La CNTI está afiliada a la federación global del sector enrolada en la IndustriALL Global Unión, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.

En la tarde del jueves se llevó adelante un encuentro que marca el cierre de año para las actividades desarrolladas por la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA), donde también se hizo un balance sobre lo que espera a las y los trabajadores de este vital sector de la CTAA, cuando el próximo presidente de la Nación, Javier Milei, habla de cierre de organismos, privatizaciones y augura la permanencia de inflación y ajuste por un largo período.

El 5 de julio de 2018 al interior de la CTA Autónoma se creó la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria con una fuerte presencia de gremios públicos y privados plantando como bandera la lucha por soberanía nacional, desarrollo sustentable y trabajo digno.

Al momento de su creación, la CNTI-CTAA estaba integrada por más de 25mil trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, azúcar, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, fabricaciones militares, energía atómica y agua pesada.

Sobre la situación de esta sectorial, el Secretario General del CDN, Rodolfo Aguiar, destacó que “en este tiempo que vivimos, es necesario resaltar el valor de la industria nacional y sus trabajadores. Son ellos y ellas las que todos los días construyen nuestra Nación”.

En esa misma línea el titular de ATE enfatizó que “es momento de encontrarnos para repasar lo que hemos vivido este año, difícil seguramente para muchos, pero también para pensar en lo que se viene. Serán tiempos de resistir cualquier intento de privatización y desguace de empresas estatales. Tenemos que luchar más que nunca en defensa de nuestra soberanía”.

Por su parte la Secretaria General Adjunta del CDN, Mercedes Cabezas, que también está a cargo de la Coordinación de Género de la CNTI, sostuvo que “las mujeres y diversidades hemos tenido un período de avance durante todo este año y es por eso nos hicimos presentes en el  brindis de fin de año con mucha expectativa respecto a nuestro propio trabajo dentro de la organización y que pudimos llevar adelante en la feria del libro”.

Cabezas destacó el pre encuentro del mes de septiembre donde trabajadoras de diversidades y trabajadoras de la industria, expresaron su punto en común respecto a  aquellas cuestiones que van a llevar al Encuentro Nacional  de Mujeres. “También avanzamos en propuestas concretas para  abordar la inclusión de las mujeres y las diversidades, fundamentalmente en el mundo del trabajo privado ya que en el mundo del trabajo público se ha avanzado en esta materia”, acotó.

Por último explicó que con esta expectativa es que fueron este jueves a la CTAA a brindar con  nuestros compañeros y compañeras respecto, dijo “del enorme trabajo que hemos podido producir y la diversidad de organizaciones con las que hemos podido confluir para llevarlo adelante”.

La CNTI tiene la Coordinador General al compañero Adolfo «Fito» Aguirre; como Coordinadora de Formación a la compañera Alejandra Angriman; Coordinador de Nuevas Tecnologías, Luis Zas; Coordinadora de Género a Mercedes Cabezas; y como Coordinador de Transición Energética, a Rodolfo Kempf.

Los sindicatos que adhieren a la CNTI son AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica); Federación Azucarera Regional; SATIVA (Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Afines); SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción); SECEIC (Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero); ABP (Asociación de Buzos Profesionales) y nuestra ATE.

Además y este es un dato relevante, la CNTI se afilió desde el primer momento a la federación global del sector enrolada en la IndustriALL Global Unión, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.