La utilización en todos los municipios, de distintas figuras contractuales tendientes a evitar el cumplimiento de las leyes laborales vigentes y evitar el registro formal de los empleados, con el objeto de bajar costos laborales, ha sido una constante durante las últimas décadas.
Desde ATE se han llevado adelante innumerables acciones durante todo este tiempo, con la finalidad de poner fin al empleo en negro y a la precarización laboral. Los Estados municipales albergan el mayor porcentaje de empleo en negro y las condiciones, en la mayoría de los casos, están por debajo de las pautas que fijan las normas de seguridad e higiene laboral.
El máximo referente del gremio en la provincia Rodolfo Aguiar, señaló "Creemos que desde un sindicalismo que no agote su accionar en el reclamo, la denuncia y la crítica, hoy tenemos que reconocer y destacar la decisión política del Intendente, Carlos Johnston, ya que la misma regulariza a todos los empleados de su municipio y da respuesta a un viejo reclamo de los trabajadores".
Aguiar también hizo referencia a la situación de los empleados en otras municipalidades de la provincia y concluyó "Los demás Intendentes debieran imitar esta medida. Resulta una imperiosa necesidad que todos los municipios instrumenten mecanismos para terminar con el empleo en negro. El Estado y sus funcionarios son quienes deben dar el ejemplo frente a toda la comunidad".
Prensa ATE Río Negro/ 27-12-2012