ATE

PCIA. BUENOS AIRES// Margarita Véliz, de 49 años, murió anoche en el Hospital Rossi de La Plata tras permanecer 20 días internada. Se desempeñaba como auxiliar de enfermería en el Hospital Virgen del Carmen, donde se vive una emergencia sanitaria que ya causó la muerte de otra compañera y afectó a otras 10, en su mayoría empleados del centro de salud. Tras una asamblea los trabajadores decidieron que si el domingo por la noche no hay una respuesta o solución a esta grave situación, cortarán la ruta 7.

La situación dramática y penosa que vive la comunidad de Carmen de Areco sumó hoy otra trágica noticia: falleció la enfermera Margarita Véliz, de 49 años, que se encontraba internada en Terapia Intensiva del Hospital Rossi de La Plata. Sin embargo es la segunda víctima de esta emergencia sanitaria, ya que el pasado 8 de febrero había muerto Andrea Gordillo, enfermera del área de Terapia Intensiva del Hospital Nuestra Señora del Carmen desde hace 19 años. Vale recordar que además fueron afectados 10 compañeros por este virus que hasta el momento no fue identificado.

“Hicimos una asamblea donde se declaró continuar en estado de alerta y movilización. Además se resolvió que si el domingo a la noche no hay respuestas, se llevará a cabo un corte de ruta en la ruta 7”, informó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, tras la visita que realizó a la localidad bonaerense junto a los del CDP Carlos “Beto” González, secretario de Organización, y Vanina Rodríguez, y Vanina Rodríguez, del Departamento de Salud Laboral.

Mientras los trabajadores ponen sus esfuerzos en proteger su integridad y la de su familia, desde los gobiernos nacional y provincial se pasan la pelota. Si no, vale la pena recordar los desafortunados dichos del Ministro de Salud de la Nación, quien arriesgó –sin certeza alguna- que se trataba de casos de Gripe A. “La falta de certeza sobre el diagnóstico complica mucho las cosas”, explicó Silvia León.

“Hasta el momento el Ministerio no viene cumpliendo el acuerdo que firmó con los trabajadores la semana pasada. Se había acordado abrir el hospital de forma progresiva, y cuando los compañeros ayer lo encontraron abierto. No hay resguardo mínimo para la atención en la Guardia. La Dirección del Hospital no está dando respuestas operativas eficientes. Sigue abriendo ratas pese a que estuvieron trabajando los trabajadores de zoonosis. Hay denuncias de aprietes por parte de la Jefa de Personal del nosocomio”, contó la Secretaria de Organización del CDN.

“La falta de prevención en todo el sistema público y privado de atención sanitaria es la que se llevo las vidas de ANDREA GORDILLO y  MARGARITA VELIZ, enfermeras de profesión y de vocación”, lamentó Orestes Beto Galeano, director del Departamento Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del CDN.

 

 

Los trabajadores demandan…

Una nueva dirección del Hospital elegida por los compañeros, que no haya una apertura hasta que el diagnóstico sea seguro, que se mantengan las guardias pero en las condiciones en que los trabajadores y la comunidad necesitan, se desprivatice el servicio de limpieza, la puesta en marcha del Comité Mixto integrado por trabajadores para resolver con los compañeros las cuestiones mas relevantes del nosocomio. En este sentido, Galeano reflexionó: “Echarle la culpa a un virus y bacterias es pretender ocultar las malas condiciones de trabajo y un medio ambiente laboral que enferma a los trabajadores de la salud”.

 

 

PRENSA ATE – 22/02/2013

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

IDEP

Informe de Ejecución Presupuestaria en el 1° trimestre de 2024: Un ajuste inédito

En un nuevo trabajo lanzado por el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE, lxs compañerxs del instituto observaron, entre los aspectos más salientes de la ejecución presupuestaria durante el trimestre, una caída real de la recaudación, ajuste del gasto público, gasto de capital, transferencias corrientes a provincias y subsidios a la energía y transporte.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL