Share on telegram
Además de las pautas salariales, el gobierno se comprometió resolver la situación de las y los contratados por el Estado.

El gobierno de Santiago del Estero anunció este martes el pago de un bono de 90.000 pesos y un aumento salarial, para enero próximo del 57%, para todas y todos los trabajadores  que dependen de la administración pública provincial.

De acuerdo a lo expuesto por el gobierno el bono se otorgará en 3 cuotas de 30.000 pesos, a pagar la primera este jueves 14 de octubre y las dos restantes los días 10 de noviembre y 9 de diciembre, próximos.

En cuanto al incremento del 57%, que se otorgará sobre el salario básico, será abonado el día 28 de enero, con el salario de dicho mes del año 2022.

Además de las pautas salariales, el gobierno provincial se comprometió que para fines de febrero se realizará una reunión de la mesa de diálogo para comenzar a resolver la situación de las y los contratados por el Estado.

Tras el anuncio, la titular de la ATE Santiago del Estero, Elida Juárez, manifestó  como “positivos” el pago del bono y del aumento salarial, aunque aclaró que “el aumento se aplica sobre el salario básico, que en el caso de los estatales provinciales es muy bajo”.

La dirigente provincial explicó que “hoy los salarios rondan entre los 25.000 y los 30.000 pesos” por lo que es preciso, agregó “hay que readecuar los básicos, que en nuestro caso es uno de los más bajos de todo el país”.

En cuanto al traslado de los aumentos a las y los trabajadores municipales, Juárez enfatizó que “hace años acordamos que todos los aumentos también van al bolsillo de los municipales, a través de la entrega de refuerzos de los fondos coparticipables y que hasta ahora se viene cumpliendo casi sin complicaciones”.

De acuerdo a la dirigente provincial de los últimos aumentos,  sólo existe conflicto en la Municipalidad de Añatuya, donde aún se adeuda parte del aumento del 47%, otorgado este año.

Por último Juárez, se manifestó a favor del ingreso a planta de las y los contratados. “Esto va a dar mayor seguridad laboral y salarial a las y los compañeros, porque hoy hablamos de trabajadores que cumplen las mismas funciones que el personal de planta pero parte de contratos de locación que van entre los 10.000 y los 15.000 pesos, un ingreso con el cual nadie puede vivir”.

Para graficar esta situación Juárez pone como ejemplo lo que se expuso con la Pandemia: “las y los trabajadores contratados arriesgan sus vidas como camilleros, mucamas y enfermeras en nuestros hospitales sin tener ningún tipo de seguro que los resguarde”.

Share on telegram