El sindicato propone como ya lo adelanto en otra ocasión que la aplicación del SMVyM se defina a través de una ley de la Legislatura provincial.

Dado la situación que atraviesan las y los trabajadores municipales catamarqueños, especialmente en lo que hace a los municipios el interior provincial, la ATE Catamarca volvió a pedir al gobierno provincial garantías para que se cumpla con el piso que establece en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

A propósito de las recientes declaraciones del gobernador Raúl Jalil, en sentido de que desde de la administración provincial se garantizará desde julio un piso salarial de 70.000 pesos, el sindicato reclamó que los propio se haga con las y los trabajadores municipales.

“En el interior de la provincia el salario de las y los municipales promedia poco más de los 30.000 pesos”, remarcó el titular del CDP, Ricardo Arévalo. Con este frente salarial el propio dirigente de ATE exigió que “la provincia sea la garante de los municipios para que respeten la aplicación del SMVyM”.

En este sentido el sindicato propone como ya lo adelanto en otra ocasión que bien se declare a través de una ley de la Legislatura provincial o un decreto que permita la actualización automática del SMVM.

Arévalo destacó que “existe una aceleración de los índices de inflación que desactualiza mes a mes el valor de ese SMVyM y en ese marco es necesario que se prevean mecanismos para que el salario de las y los municipales no quede tan rezagado”. “Esto es muy necesario porque el INDEC nos muestra mes a mes que el costo de vida crece aceleradamente y hoy una familia necesita casi 100.000 pesos para vivir, lo que nos pone muy lejos de esa cifra”, agregó.