ATE

Las mujeres estatales también alzaron su voz. Entre las varias dirigentes que participaron de los discursos, la vocal Nacional de ATE, Julia Giuliani, remarcó que “la calle es nuestro lugar, por más que nos bombardearon y nos acribillaron, seguimos de pie defendiendo derechos”.

Desde primeras horas de la mañana comenzaron a concentrarse compañeras y compañeros estatales en la Plaza San Martín, en el marco del paro nacional dispuesto por ATE en todo el país, por 24 horas, que la conducción nacional estimó con un acatamiento del 90% en las reparticiones organismos y empresas públicas.

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de Córdoba citó a las 9 horas para posteriormente movilizar a la sede local del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), ubicado en Colón y General Paz.

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giulaini, resumió antes de iniciar la protesta que “hacemos un abrazo solidario a ese organismo tan importante para la garantía de derechos, de igualdad de la ciudadanía que hoy está siendo víctima de este insensible Gobierno Nacional, que va en contra del estado de derecho”.

Para luego añadir “entendemos que para hacer esta huelga de estatales, los motivos sobran: estamos siendo víctimas de un feroz ajuste a nivel nacional, provincial y municipal, con despidos, con techo a las paritarias”.

“Reclamamos derecho a las paritarias, reincorporación inmediata de las y los despedidos, paritarias sin techo para ganar salarios que cubran la canasta familiar de 600 mil pesos”, alertó. “Rechazamos la privatización de las empresas públicas, no solo para resguardar las fuentes de trabajo sino para defender lo público en áreas que son estratégicas para la defensa de la soberanía nacional y así como herimos de muerte a la Ley Ómnibus con el paro del 24 de enero, no vamos a cesar en nuestra lucha hasta voltear el nefasto decreto DNU de Milei, que es inconstitucional y que va contra los intereses del pueblo trabajador”, dijo Giuliani.

El centro de la ciudad estuvo paralizado porque, además de ATE, también la UEPC Capital se movilizó en el contexto del paro nacional de las y los docentes que llamó a realizar CTERA. Por eso no fue casualidad que una vez concluido el acto en la esquina del Correo, la columna de ATE marchara a la Plaza Agustín Tosco, frente al shopping Patio Olmos, para expresar la solidaridad estatal con la lucha docente.

 Allí Giuliani sostuvo “que “el orgullo que nos da que los maestros eduquen a nuestros pibes, pero también que enseñen en la calle que los derechos no se mendigan sino que se conquistan en la lucha”.

 “Hoy se está llevando adelante un paro en toda Argentina porque somos las y los estatales los primeros que somos ajustados por el brutal gobierno que lleva adelante Milei, pero también los gobernadores como Llaryora y los intendentes de todos los signos políticos. Con despidos injustificados y sin causa y poniéndonos techo a las paritarias y condenarnos así a vivir bajo la línea de la pobreza. Por eso hoy ATE exige la reincorporación inmediata de las y los despedidos, pero también un piso de dignidad de 600 mil pesos como fija la canasta básica”, lanzó el dirigente.

“Le decimos al Gobierno Nacional no a la privatización de las empresas estatales. En Córdoba hay muchas como FFMM Río Tercero y Villa María, los hoteles turísticos de Embalse y la Central Nuclear, Dioxitek que produce uranio, FADEA que produce aviones, CONAE con la tecnología aeroespacial”. afirmó Giuliani.

Y concluyó saludando “Saludamos “la creación de un Frente de Estatales”. “Pero también debo decir que nos vamos a quedar cortos si no somos capaces de convocar a los trabajadores privados, a los desocupados, a las organizaciones sociales, permitiéndonos avanzar en un plenario abierto para trabajadores ocupados y desocupados que construya un plan de lucha. Porque así como herimos de muerte a la Ley Ómnibus con el paro del 24 de enero, con las grandes movilizaciones populares que hubo en todo el territorio nacional, vamos a llevar nuestra bronca y nuestra dignidad para voltear el DNU de Milei y terminar con el modelo neofascista en Argentina”, finalizó el secretario General de ATE Córdoba.

Las mujeres estatales también alzaron su voz. Entre las varias dirigentes que participaron de los discursos, la vocal Nacional de ATE, Julia Giuliani, remarcó que “la calle es nuestro lugar, por más que nos bombardearon y nos acribillaron, seguimos de pie defendiendo derechos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Luis

Asambleas y recorridas de ATE por el sector Salud

También exige en forma urgente el pago de la paritaria homologada (CCT 125/75); la devolución de las plantas permanentes quitadas arbitrariamente; más insumos y medicamentos; más ingreso de personal; mejoras de infraestructura; y ambientes laborales libres de violencia.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL