En la provincia todavía queda por reincorporar a 5 trabajadorxs.

Desde la delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF), en la localidad misionera de Eldorado, continúan visibilizando de sus demandas salariales y laborales.

Al respecto el delegado local, Raúl González, sostuvo que “en Misiones aún nos faltan compañerxs para reincorporar, faltan cinco. Como ATE SAF hemos podido en el año 2020 reincorporar veinte compañeros y en 2021 no pudimos reincorporar ningún compañerx. Han cerrado la mesa de negociación”, ilustró  González la situación respecto a la que fue tal vez la demanda más sentida por las y los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación: la reincorporación de la totalidad de sus compañerxs despedidos durante la gestión macrista.

Sin embargo, las expectativas sobre el regreso a sus puestos de trabajo de todxs los cesanteadxs del Estado nacional no se han visto cumplida aún. En el caso específico de la Secretaría de Agricultura Familiar, el proceso de reincorporaciones se inició en 2020 mediante una mesa de negociación con el Ministerio de Agricultura de la Nación de la que participa ATE Nacional, en la cual los términos y plazos planteados por las autoridades no terminan de ajustarse a las demandas de las y los trabajadores y en este momento se encuentra suspendido.

“Han cerrado la mesa de negociación, no han cerrado del todo pero van dilatando y dilatando”, explicó González, para después agregar que “estamos en alerta, sumados a estos espacios de lucha, planteando la necesidad de abrir de vuelta ese espacio de negociación que teníamos con el Ministerio de Agricultura”.

González advirtió sobre la continuidad de un largo proceso de vaciamiento y desarticulación de la SAF, recientemente renombrada Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación. “Nos declaramos en alerta y movilización como sector porque venimos de un proceso de vaciamiento institucional. El macrismo profundizó ese proceso”, subrayó el delegado, antes de enfatizar que “en la gestión nacional actual no se ha revertido la desarticulación del área que asiste a pequeños productores agrícolas y seguimos en estado de precariedad total”.

Por Prensa ATE