ATE

De concretarse, el descuento de días de paro podría afectar a alrededor de 12.000 trabajadoras y trabajadores de todas las dependencias provinciales.

Una nutrida comitiva local reclamó por la privación alimentaria y la persecución sindical que implica el descuento de días de paro por parte del gobierno de Pullaro. Denunciaron que la medida violenta el estatuto del sindicato y apuntaron a la complicidad del Consejo Directivo Provincial de ATE.

Tras las jornadas de lucha en el marco de paros nacionales y de la paritaria provincial, ATE Rosario recibió la semana pasada la notificación de que se procedería a descontar los días no trabajados a quienes participaron de acciones gremiales. Por eso, en el día que se realiza la ‘barrida’ para confeccionar recibos de sueldo, hubo una importante movilización a la capital santafesina con protestas en diversos ministerios.

“El gobierno de la provincia nos está pegando en el piso con los salarios que tenemos, con las condiciones de trabajo que tenemos, con la situación de despidos que hay a nivel nacional y sumado a los despidos que tenemos en esta provincia, el gobierno decide perseguirnos, amedrentarnos, disciplinarnos con argumentos falaces”, expresó la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Las autoridades achacan a la Seccional que para realizar medidas de fuerza éstas deben ser aprobadas por el CDP que cerró una paritaria a la baja, sin debate y no paró ni siquiera cuando lo hicieron todos los sindicatos provinciales. No hubo rodeos al explicarlo: el paritario Marcelo Delfor habló directamente de la decisión de no generar conflicto con la patronal pullarista, pese a las ofertas miserables que conllevaron una importante pérdida de poder adquisitivo.

La fundamentación oficial desconoce, a priori, tres cuestiones: la potestad del derecho de huelga con la jurisprudencia vigente, el Artículo 75 del Estatuto de la ATE que dispone autonomía de las seccionales y finalmente que, por la estructura institucional de ATE, al haber paro nacional está en falta quien no adhiere, no a la inversa. “El gobierno nos está diciendo que necesitamos el permiso de la conducción provincial para hacer una medida en cualquier lugar de la provincia. Es un mamarracho por donde se lo mire”, se quejó la dirigenta.

De concretarse, el descuento de días de paro podría afectar a alrededor de 12.000 trabajadoras y trabajadores de todas las dependencias provinciales. “Estamos hablando de más del 30% de la planta total del Estado que llevamos acciones directas para enfrentar el ajuste nacional y también el ajuste local, porque los paritarios han cerrado una paritaria a espalda de los trabajadores y trabajadoras”, apuntó.

Como la seccional más grande del interior del país de la ATE, Rosario se propone ir a fondo con este ataque que parece ser la punta de lanza de varios. Entre las próximas acciones se llegaría incluso a denunciar la situación ante la Organización Internacional del Trabajo. Vale recordar que el ámbito de acción abarca 50 kilómetros alrededor de la ciudad, en una de las zonas más pobladas y económicas más dinámicas de Santa Fe.

Por eso, Almirón volvió a reclamar la participación en la paritaria y la democratización de la misma, tanto en su composición, como en los mecanismos de definición. “Vivimos en una ciudad atravesada por la violencia, vamos todos los días a laburar al servicio de la comunidad, realizando un trabajo y cumpliendo, representando los derechos que tiene que tener la población. Nuestro trabajo significa los derechos de la población, si nosotros no estamos el estado no funciona”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Rosario

Circular 3/2024: un dislate jurídico absoluto

La Circular 3/2024 del gobierno de Pullaro emitida por la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia pretende “instrumentar inasistencias injustificadas por paro del día 08/05/2024”.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL