Un custodio del Secretario de Derechos Humanos de la Nación trató de sacar un arma de fuego durante la jornada de lucha que las y los compañeros llevaban adelante en el día de hoy dada la incertidumbre acerca de los casi cien contratos que vencen hoy, así como de las y los despedidos que todavía no han sido reincorporados.

La Asociación Trabajadores del Estado repudia la violencia e intento de amedrentamiento por parte de un custodio del Secretario de Derechos Humanos de la Nación a las trabajadoras y los trabajadores de dicha repartición, que trató de sacar un arma de fuego durante la jornada de lucha que las y los compañeros llevaban adelante en el día de hoy dada la incertidumbre acerca de los casi cien contratos que vencen hoy, así como de las y los despedidos que todavía no han sido reincorporados.

Desde la Intersindical de DD.HH., de la cual ATE es parte, se repudió la actitud patoteril ejercida por el custodio del Secretario de DD.HH. de la Nación y se expresó solidaridad con las y los trabajadores del sitio de memoria Ex ESMA y Secretaría de DD.HH.

A continuación, el comunicado lanzado esta tarde por la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Buenos Aires, 27 de marzo de 2024

Desde el cuerpo de delegadxs de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos denunciamos que en la jornada de lucha realizada hoy, uno de los custodios del Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, intentó sacar su arma de fuego delante de Ixs trabajadoras, lo que fue impedido por una trabajadora que logró frenarlo.

Vemos con extrema preocupación que en nuestro espacio de trabajo sucedan hechos de esta índole.

Somos trabajadoras y estamos reclamando por los despidos de nuestros compañerxs. De ninguna manera vamos a permitir hechos de amedrentamiento contra Ixs trabajadorxs. Esto, además, sucedió en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Estamos atravesando la incertidumbre acerca de los casi cien contratos que vencen hoy y con compañerxs que fueron despedidas y todavía no han sido reincorporadas, reclamo que seguimos sosteniendo. Nosotras no recurrimos a la violencia para ejercer nuestro derecho a manifestar nuestra disconformidad y esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y arbitren las medidas necesarias para que nunca más personal de seguridad intente desenfundar su arma frente a trabajadorxs.

Nuestros reclamos son dos: Contar con información sobre la continuidad de Ixs trabajadorxs despedidos y quienes están a la espera de la firma de contratos ya que detrás de cada trabajador/a hay una familia que padece y hay una política pública que se desmantela.