ATE

ATE denuncia que existen muchas disparidades salariales entre las y los trabajadores de los distintos municipios de la provincia.

En sintonía con los demás reclamos y medidas de fuerza que se llevan adelante en cada lugar de trabajo estatal, la ATE Mendoza se concentró frente a la Subsecretaría de Trabajo para presentar un petitorio que solicita reivindicaciones inmediatas en uno de los sectores laborales más postergados.

“Queremos conformar una Mesa Provincial de Trabajadores Municipales, con la gran cantidad de afiliados que tenemos en los distintos municipios. Esto lo consideramos como un principio de organización para lograr la lucha que tanto anhelamos todos los compañeros y compañeras: poder pelear para conseguir un salario digno para todos los Municipales de la provincia”, aseveró Rodrigo Contreras, delegado de ATE Mendoza en la Municipalidad de Capital.

Durante la jornada de este miércoles 24 de agosto ATE presentó un petitorio al subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, con un pedido general, relacionado con la apertura de una Mesa Paritaria Provincial de Municipales, entre otros aspectos relevantes, como elevar el básico de revista al salario mínimo, vital y móvil, de 57.900 pesos, más adicionales específicos para todas las categorías del escalafón; recategorización del personal; y pases a planta de todos los compañeros y compañeras del sector que cumplan con las condiciones establecidas en la Ley de Escalafón Municipal.

 “Esperamos que todos los Municipales empiecen a tomar conciencia de que tienen que poner el cuerpo, porque no nos queda otra. Si dejamos que sigan manejándonos el sueldo, la misma gente que estuvo durante años, vamos a seguir por el mismo camino”, puntualizó el representante gremial, con respecto a los acuerdos a la baja que siempre firmó la Federación Municipal, en un claro detrimento del poder adquisitivo que posee uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de todo el arco estatal. Sin olvidar, los constantes endeudamientos de los trabajadores en los municipios, generados por préstamos usureros que dicha federación les facilitaba.

En esta misma línea se expresó Benito Martínez, secretario general de la seccional ATE Malargüe, al asegurar que “hoy había una audiencia paritaria, donde convocaron sólo al SOEM. Nosotros todavía no tenemos participación activa dentro de la mesa de negociación colectiva y es lo que estamos buscando lograr, para poder paritar y defender de la mejor manera los intereses y necesidades de nuestros afiliados”.

Además, el dirigente sindical fustigó la diferencia de salarios entre comunas, al considerar que “no puede ser que exista tanta disparidad entre departamentos. Puntualmente, allá en Malargüe tenemos sueldos que no son acordes a la inflación, pero estamos por encima de otros municipios. En realidad, la idea es que todos los Municipales estemos iguales. Por eso, arrancamos hoy con esta lucha que no sabemos cuándo va a terminar. Lo que sí sabemos es que necesitamos el compromiso de todos los trabajadores para poder estar mejor y contar con un salario digno que cubra la canasta alimentaria, como demandan los demás estatales de Salud, Desarrollos Social, Administración Central y Educación. ¡Vamos a tener que dar una firme lucha en las calles, poner el pecho y seguir adelante!”.

Prensa ATE Mendoza

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL