El histórico líder sindical español, Manuel Zaguirre, visitó la sede de ATE Nacional y se reunió con dirigentes del sindicato.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recibió en su sede (Belgano 2527) al histórico líder sindical español, Manuel Zaguirre, quien tras 25 años en 2002 en el cargo dejó la secretaría general de la Unión Sindical Obrera (USO) una de las principales organizaciones de trabajadores de España.

Zaguirre fue recibido por la Secretaria General Adjunta electa, Mercedes Cabezas, Clarisa Gambera, Secretaria electa de Género y Diversidad y Luis María Alman Bornes, integrante del equipo de formación.

Durante la visita, Zaguirre se refirió al contexto político actual en Argentina y en España y el avance de la ultraderecha: “En Europa, en los Estados Unidos, en gran medida en América Latina, incluyendo Argentina, hay un ascenso, una irrupción de expresiones de extrema derecha o neofascistas, como a mí me gusta llamarlas. Algunos me reprochan eso, dicen no, hay que tener cuidado porque el concepto de fascismo es un concepto de los años 30, del siglo pasado. No, si hablan como fascistas, se comportan como fascistas y tienen programas fascistas, serán fascistas probablemente. No andemos tampoco con eufemismos de extrema derecha”.

El ex dirigente sindical también señaló: “Sin atacar las causas no podremos hacer mucho sobre las consecuencias, esperar que se desinflen. Las causas son que hay mucha desigualdad, y muchos gobiernos que no lo hacen bien. Sectores políticos que no llegan a la gente o se corrompen o hacen puro electoralismo sin ningún compromiso real por abordar los problemas. Y eso va creando un caldo de cultivo que decimos favorable a este tipo de expresiones”.

Por último, hizo referencia a que por primera vez en ATE haya una secretaria adjunta mujer y la irrupción del movimiento feminista en Argentina, en América Latina y en Europa: “Yo creo que el proceso histórico de liberación, de crecimiento, de empoderamiento de las mujeres es irreversible. Desde luego, conforme ese proceso aumenta, se fortalece, se manifiesta, ocupando espacios de poder mediáticos, sociales, direcciones de sindicatos, de partidos, de gobiernos, hay un efecto reactivo y un machismo más o menos residual, pero más violento, eso es así”.

Zaguirre envió un afectuoso saludo a las y los trabajadores estatales de Argentina.