Las audiencias que para los sectores de Salud y Administración Central, que tuvieron la participación de ATE Mendoza, estuvieron marcadas por un firme rechazo a los irrisorios ofrecimientos de aumento salarial que presentó el Gobierno.
Durante la jornada de este lunes 23 de octubre ATE concurrió a la Subsecretaría de Trabajo, para participar de la ronda de audiencias paritarias, que estaban programadas desde los últimos acuerdos firmados dentro del ámbito paritario, en el primer semestre del año. Así, pasaron el Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Guardaparques y SAyOT (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial) por las mesas de negociación colectiva.
En este sentido, el Secretario General del CDP Roberto Macho, explicó que “presentaron una misma propuesta salarial para todos los sectores, que sí convenció a sindicatos como UPCN, que pretenden negociar acuerdos en baja para los trabajadores de Parques y Ecoparque. Desde ATE nos hemos opuesto a esto y rechazamos por insuficiente la propuesta del 10% de aumento salarial para el mes de noviembre y 10% para diciembre, que trajo el Gobierno a la mesa, sobre el básico de revista. Además, en estos últimos meses entendemos que existió una profunda pérdida del poder adquisitivo, gracias a la creciente inflación y la devaluación del peso argentino, que ha impactado de manera directa en el bolsillo de la clase trabajadora”.
A su vez, ATE solicitó al Poder Ejecutivo que revise la propuesta salarial y afile los números, que debe contener un incremento en blanco; el pase a planta de trabajadores contratados; complementar los adicionales 1410 y 1414, sumándole la antigüedad de cada trabajador; y una nueva base de cálculo para los trabajadores de Registro Civil.
“La no privatización del sector de la Salud es algo fundamental. En los hospitales Notti y Paroissien, están haciendo pasar a trabajadores contratados y prestadores a una empresa privada, para cumplir las mismas funciones. Algo que es totalmente ilegal e ilegítimo. Además, en esta mesa paritaria denunciamos el pago de subrogancias, cambios de agrupamientos, categorizaciones y jefaturas que se le han otorgado a distintos trabajadores, mediante dádivas políticas en los sectores de Administración Central y Salud. Estos hechos intervencionistas que ha tenido el Gobierno y el Ministerio de Salud, se suman a los registrados en distintos hospitales, como son el Lagomaggiore y el Central, más la Coordinación del Área Sanitaria de Luján de Cuyo, por entregar dádivas sin fundamentos, justificar ausencias, y dinero de más, con prestaciones a distintos punteros políticos”, fustigó el referente sindical.
En tanto, Adriana Iranzo, Adjunta del CDP y la CTAA Mendoza, aseveró que “dejamos plasmado el incumplimiento de actas paritarias, relacionados con el cambio de régimen de Licenciados en Enfermería, ya que llevamos más de dos años esperando el reconocimiento de estos trabajadores, que deben ser reconocidos, porque ya se firmaron los acuerdos paritarios correspondientes, que luego se homologaron y se transformaron en ley”.
Iranzo, agregó que “tampoco se ha llamado a los Licenciados en Enfermería para efectuarles el pago de su retroactivo. Recordemos que hay más de 1.400 trabajadores a los que se les adeuda dicho reconocimiento, desde el momento de su matriculación”.
En pocas palabras, ATE señaló su firme rechazo manifestado a las propuestas salariales de los sectores de Salud, Administración Central, entes autárquicos y descentralizados, se suman también a los de Guardaparques y SAyOT, por ser consideradas insuficientes.
Mientras, las denuncias realizadas también serán presentadas en Fiscalía de Estado, por entender que han abandonado los servicios y los cumplimientos que tenían que hacer por el bien de los trabajadores y del pueblo mendocino en general, en cuanto a materia asistencial.
La semana que viene las partes volverán a reunirse esperando mejoras en las condiciones salariales presentadas. Mientras tanto se avecinan asambleas de delegados, también denunciamos el incumplimiento de acuerdos paritarios y serias irregularidades en los hospitales de referencia de la provincia de Mendoza.
Fuente ATE Mendoza