La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su negativa ante el ofrecimiento estatal en la reapertura de paritarias.

En el marco de una tensa jornada entre los gremios estatales y el Gobierno de Mendoza producto de la reapertura de paritarias, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la oferta del equipo de Gobierno de Rodolfo Suarez y convocaron a «endurecer las medidas de acción directa», en relación a diversas protestas ya iniciadas.

Los representantes paritarios del Ejecutivo provincial llevaron una propuesta de suba salarial extra del 12% al 40% que ya se había firmado en marzo. Desde ATE reclamaban un incremento de $40.000.

En ese sentido, Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza expresó su negativa a la suma. «Hemos asistido a la paritaria provincial y, a diferencia de los $40.000 pesos que hemos pedido como frente estatal de todos los trabajadores en su conjunto, el Gobierno ha ofrecido $4.500 en bruto y nada más. Y a ese monto le tenés que hacer el descuento del 21%.», indicó.

Y añadió: «Obviamente, fue rechazada. Las medidas de acciones directas se van a endurecer y la huelga tiene que estar más fuerte que nunca. En algunos lugares ya se comenzó con cortes de rutas y piquetes. Son cuestiones que ya se dejaron de hacer en la provincia, pero esto muestra ni más ni menos que la insatisfacción de los trabajadores a la propuesta salarial y al fracaso de la políticas económicas y sociales del gobierno de Rodolfo Suarez. Quiere que los trabajadores estatales seamos esclavos. Es una decisión política porque reconocen que la plata está en las arcas de la provincia».

En marzo, el Gobierno firmó con todos los gremios estatales un convenio que establecía una suba salarial anual del 40% en siete tramos mensuales (12 % en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre). Además de una suma fija de $7.200 y el compromiso de revisar el acuerdo en septiembre. No obstante, el aumento descontrolado de la inflación que viene atravesando Argentina en los últimos meses motivó la decisión de las autoridades de adelantar la reapertura de las paritarias a julio.

Fuente: MDZ Online