A pesar de las problemáticas, Sajama destacó el pase a planta permanente de poco más de 9.800 trabajadores y mejoras en las condiciones laborales.

Tras la última jornada de protesta provincial, contra las imposiciones salariales definidas por el gobierno local y la demora en la resolución de las demandas por estabilidad laboral del personal de la administración provincial y de municipios, la ATE Jujuy ratificó la defensa de los derechos laborales y salariales de las y los trabajadores estatales.

Aquella jornada contó con el respaldo de autoridades del Consejo Nacional, mediante la presencia del Secretario general, Rodolfo Aguiar, quien encabezó la multitudinaria movilización desarrollada en la capital jujeña.

Atento a las repercusiones de dicha jornada, de la que participaron todas las seccionales del gremio, el titular del CDP, Carlos Sajama, destacó el acompañamiento de los trabajadores que bregan por reales incrementos salariales y mejoras en las condiciones laborales. En tal sentido, comentó, “hemos dejado planteada la situación que afecta a los trabajadores, y a la vez ratificamos que vamos a estar en las calles cada vez que se afecten los derechos de los trabajadores”.

Así mismo, valoró la presencia de las autoridades del Consejo Nacional del gremio que llegaron a la provincia para respaldar los reclamos de los empleados de la administración provincial y municipal, y también para exponer la inquietud y el estado de alerta de la clase trabajadora frente a las eventuales medidas del próximo gobierno nacional que conllevarían una vulneración de los derechos adquiridos de los trabajadores.

Al evaluar lo acontecido en aquella jornada, comentó, “hemos dejamos en claro al gobierno que no estamos de acuerdo con la oferta salarial, y tampoco con el cierre de las negociaciones, y por ello consideramos que el gobierno de Morales termina con sueldos bajos y con mucha gente que aún está precarizada, particularmente en los municipios, donde hay trabajadores que cobran jornales de 6 horas y también capacitadores que cobra sueldos de miseria”. La referencia parte de la decisión del ejecutivo de turno de imponer una actualización de tan solo el 10% y el pago de un bono de fin de año de hasta 100 mil pesos en “negro” y en tres tramos durante diciembre, enero y febrero. Sobre el particular, el dirigente recordó que desde ATE se planteó al Ejecutivo alternativas de recomposición salarial que no tuvieron eco favorable de parte de las autoridades.

A pesar de las problemáticas que aún afectan a amplios sectores de trabajadoras y trabajadores, el titular del CDP destacó los logros alcanzados durante su gestión al frente del gremio, entre los que sobresale el pase a planta permanente de poco más de 9.800 trabajadores y mejoras en las condiciones laborales. A ello sumó, las numerosas gestiones encaradas desde la conducción para acercar soluciones a las demandas de los afiliados. Atento a la tarea realizada, y a la renovación de su mandato al frente del gremio, consumada en noviembre último, el dirigente comprometió una continuidad de las acciones gremiales en favor de los trabajadores.

Respecto de las expectativas que genera el nuevo gobernador provincial,  Carlos Sadir, Sajama expresó que “con el actual ministro de Hacienda ya hemos trabajado, y conoce la situación planteada en las paritarias, por lo que esperamos que no sea tan complicado empezar a trabajar cuando asuma en el gobierno para resolver las situaciones que aún restan, como la de los capacitadores, muchos de los cuales ya pasaron a contrato”.

A partir de ello, ratificó que desde ATE “vamos a sostener la lucha por un salario digno”. Igual importancia le atribuyó a la necesidad de que las autoridades, tanto nacionales como provinciales y municipales, garantice la continuidad laboral de los personal contratado. Sobre el particular, planteó que, “es necesario que se garantice la continuidad de los compañeros cuyos contratos vencen el 31 de diciembre, como los Contratos COVID en el sector salud, y también aquellos que aún no cumplen los 5 años de antigüedad que también necesitan de una continuidad”.

En torno a dicho tema, no ocultó su inquietud por la situación de los contratados en municipios y comisiones municipales donde suelen registrarse despidos de personal al momento de un cambio de gestión en el gobierno. “Van a asumir nuevos intendentes y no queremos que haya represalias y que se saque a la gente que ingreso con una gestión porque son compañeros que están trabajando y no son punteros políticos”, subrayó Sajama.