ATE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Los puntos fundamentales son el abordaje inmediato para el cese de la violencia con medidas urgentes, el posterior resguardo de la víctima y el seguimiento de la denuncias concretas, su evaluación y consideración.

La Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga reinoso, y la Secretaria Administrativa, Sandra Sutherland y la Pro Secretaria Administrativa, Claudia Saucedo, presentaron durante una recorrida en el Hospital de Río Gallegos y ante el Ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino el protocolo de actuación para la prevención, orientación abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la administración pública.

El punto fundamental del protocolo y de su comité, es el abordaje inmediato para el cese de la violencia con medidas urgentes, el posterior resguardo de la víctima y el seguimiento de la denuncias concretas, su evaluación y consideración en ese sentido. Permite también, denunciar acoso y violencia laboral a compañeros que se desempeñan en ámbitos tanto formales como informales dentro de la administración pública. Eso se apoya en el Convenio N°190 que habilita la denuncia laboral de violencia sea formal como informal. La licencia a la que puede acceder la víctima y poder resguardarse es otro de los puntos destacados.

La inversión de la carga de la prueba – tal como lo estipula el convenio N°190 -, recae en este caso en el denunciado que: deberá justificar que tal hecho no existió. El comité, deberá realizar un relevamiento de los casos denunciados y notificar a la SIOT, como además, tiene la facultad para hacer campañas de difusión en los sectores de trabajo mediante afiches. Este protocolo les da herramientas a todos los recursos humanos para poder hacer frente a la denuncia por violencia y es el protocolo que como organización vamos a presentar en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo”.

En este marco la Secretaria General de la CTA A y ATE Olga Reinoso sostuvo que “ya no hay mas excusas para el abordaje que debe ser integral, porque la violencia es cultural, económica, psicológica, política y judicial. La precarizacion también es violencia , cientos de compañeras sin poder tener seguridad social, donde la brecha salarial pone a las mujeres en relaciones desigual de poder marcando fuertemente como el sistema capitalista y patriarcal nos oprime.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL