Señala que detrás de las empresas tercerizadas hay funcionarios que figuran como dueños o socios.

En medio de nuevas denuncias de trabajadoras de la limpieza del Hospital de Wanda, el titular de la ATE Misiones, Jorge Duarte,  volvió a denunciar que la tercerización de este y otros sectores en los hospitales provinciales ha agravado la precarización laboral y salarial, de trabajadoras y trabajadores que deberían estar bajo la órbita estatal.

En este sentido Duarte afirmó que “el trabajo precarizado atenta contra todas las normativas legales porque impone contra estas y estos trabajadores un sistema de explotación” y agrega que “trabajan por un dinero que ni siquiera les alcanza para cubrir lo estipulado en la línea de indigencias”.

Según Duarte esta situación fue transmitida a las autoridades provinciales que siguen sin dar respuestas. “No hay una posición fuerte de las autoridades gubernamentales por hace cumplir las normas. Inclusive estas situaciones fueron muy graves en algunos casos y hemos debido atravesar la muerte de dos compañeros por manipular de productos químicos”.

Sobre la tercerización hospitalaria el titular del CDP enfatizó que “también es un gran negocio, hemos descubierto que detrás de las empresas hay funcionarios de gobierno que figuran como accionistas o socios, utilizando los recursos que son del Estado para propio beneficio propio”.

Sostiene Duarte que “nosotros pedimos que estos servicios vuelvan a manos del Estado,  porque sobre cada trabajador o trabajadora que pone un pié dentro de un hospital o dependencia,  el Estado no puede desligarse de que se cumplan todas las normativas laborales”. Al respecto pone el caso del Hospital Madariaga, donde se produjeron las muertes de los compañeros y para la Justicia el Estado fue considerado como co responsable del hecho.