NEUQUÉN// ATE y el gobierno provincial alcanzaron un acuerdo para aumentar el salario en el escalafón general y los estatales recibirán un incremento del 17 por ciento al básico. Se trata de unos 525 pesos de bolsillo, como mínimo, para 10889 trabajadores. También se consiguió el pago de un adicional, sólo por este mes, de 200 pesos. Por otro lado, municipales de Senillosa mantienen medidas de fuerza para reclamar un aumento y amenazan con cortar la ruta 22.

“El incremento significa que de bolsillo recibirán -de acuerdo con la categoría, antigüedad y título- como mínimo 525 y como máximo 1.200, mientras que el intermedio sería de aproximadamente unos 700 pesos. Estamos conformes y los trabajadores ya habían aceptado la propuesta, restaba esta convocatoria para firmarla”, señaló el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. El referente gremial resaltó la ruptura de una lógica que venía intentando llevar a cabo el Ejecutivo, la de otorgar los incrementos en forma escalonada.

En la reunión también se acordó un adicional de 200 pesos para todo el escalafón general, que se cobrará por única vez en este mes. Todavía falta acordar la fecha de pago, pero según Quintriqueo se resolverá en los próximos días.

A este aumento se incorporó a los de auxiliares de servicio y administrativos de educación, con excepción de la suma fija debido al aumento que este sector acordó recientemente.

De acuerdo al acta, a pedido de los gremios, el Gobierno aceptó el compromiso de sentarse a dialogar en una mesa salarial con fecha prevista para julio. Además, puntualiza que se hace extensivo el aumento salarial a los trabajadores de las Comisiones de Fomento.

En representación del Ejecutivo suscribieron el acta acuerdo el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, y la subsecretaria de Hacienda, María de Albiger; mientras que por el gremio lo hizo Quintiqueo.

""

Municipales de Senillosa amenazan con cortar la ruta 22

Los trabajadores, quienes mantienen bloqueada la salida del corralón municipal, exigen un aumento del 35 por ciento y advierten: “estamos evaluando cortar la ruta 22 porque vemos que no hay otra salida”.

“Pedimos un blanqueo de 300 pesos que es de un remunerativo no bonificable, y una suma de 500 pesos que para nosotros representa un incremento del 35 por ciento similar al 17 que dio la provincia al escalafón general”, explicó Carolina Montecino, secretaria general en la Junta Interna de ATE de la localidad neuquina, y agregó “el gobierno municipal se reunió con todos los gremios menos con nosotros. Esto es una provocación hacia nosotros. Tendría que negociar con nosotros que estamos con medidas de fuerza”.

La recomposición alcanzaría a 565 empleados entre contratados y de planta permanente. En la actualidad una persona contratada sin antigüedad tiene un básico de 1.300 pesos, y una de planta permanente con 20 años de antigüedad y la categoría más alta percibe un básico de 1.747 pesos.

PRENSA ATE – 20/03/2012