La jornada se desarrolló en el camping de La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) en Exaltación de la Cruz.

Cientos compañeros y compañeras de ATE participaron y debatieron el sistema de salud que necesitamos para los tiempos que vienen con compañerxs de todo el país.

Participaron en representación del Consejo Directivo Nacional la secretaria de Formación Vanina Rodríguez; por la provincial de Buenos Aires,  la Secretaria General Adjunta Eliana Aguirre; el Secretario de Formación Oscar Sánchez y la Secretaria de Género Ivana Lucero; por la provincia de Entre Ríos Matías Passi, Secretario de Derechos Humanos; Gisela Torres, Secretaria de Género y Diversidad, y Diego Segovia vocal del consejo provincial entrerriano; Celeste Espíndola, Secretaria de Formación del Consejo Provincial del Chaco; y Lucas Miton, delegado de ATE en el Ministerio de Salud de la Nación; entre otros y otras compañeras y compañeros representativos de nuestra ATE

Durante las jornadas se abordaron distintos temas en rondas de debate, entre ellos se destacó la discusión sobre las de organización en salud, federalización de la discusión en salud, enfermería y fuerza laboral y salud de lxs trabajadorxs, la salud mental, entre otras.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el ministro de Trabajo Walter Correa y Daniel Gollan, ex ministro de Salud, Carolina Centeno ministra de salud del Chaco, entre otros funcionarios.

Con la participación de más de 8.000 compañerxs, el objetivo fue promover el diálogo, la reflexión colectiva y la construcción de consensos entre todos los actores que conforman el campo de la Salud en la República Argentina, para organizar la Resistencia en los tiempos que se aproximan.

Vanina Rodríguez secretaria de formación nacional, se refirió al encuentro como “un espacio donde las y los trabajadores del sector nos encontramos además con compañeras y compañeros de otros sindicatos y centrales sindicales para reflexionar y pensar colectivamente que sistema de salud necesita nuestro pueblo, en tiempos donde las políticas de derecha acechan a la Salud Pública como un derecho humano es necesario abrazarnos y fortalecernos en la pelea para seguir garantizando una salud pública, gratuita y de calidad”.

A su vez en sus aportes planteo la necesidad de que “las y los compañeros que venimos del movimiento obrero seamos capaces de transformar las políticas públicas que tanto necesita nuestro pueblo y eso es a través de la participación abierta y democrática en los espacios de debate y construcción, entonces se hace necesario profundizar la coordinación nacional de salud con una mirada federal del sanitarismo argentino”.

En relación al encuentro Celeste Espíndola secretaria de formación del Chaco relató: “nos encontramos con nuestra ministra de salud donde mantuvimos un dialogo y coincidimos plenamente que la salud es un derecho que los trabajadores y que no estamos dispuestos a renunciar, debemos agruparnos en el territorio y en las distintas instituciones de trabajo, con cada compañero para hacer frente a las políticas Neo fascista, que viene por los derechos que nos costó conseguir, fueron años de luchas incansables.  Hoy nos encontramos luchando como siempre para que no ocurra el desguace en la Salud pública. Es por eso que desde el área de salud nos van a encontrar en las calles y con la frente bien alta porque somos trabajadores de Salud pública”.

Matías Passi Secretario de Derechos Humanos de Entre Ríos presentó en la mesa de Salud Mental sobre las experiencias: “la participación de ATE en el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental de Entre Ríos y sobre la Mesa de Trabajo entre ATE y los Colegios profesionales de salud para la sanción de la ley 11.038 que creó 1095 cargos en la provincia para el sector. Una construcción que entendemos debe seguir con ese camino a pesar de los cambios de gestión que tendrá nuestra provincia”.

Eliana Aguirre secretaria adjunta de la ATE bonaerense expreso: “fue hermoso. Alrededor 8000 compañerxs, entre ellos, 450 delegados y delegadas de ATE Buenos Aires protagonizamos este Encuentro que se transformó en un hecho político que, con convicción, rebeldía y solidaridad, marca un nuevo periodo de resistencia frente al escenario nacional que se viene y, por supuesto, construye propuestas y síntesis del campo popular para afrontarlo. Tenemos la responsabilidad de aportar y fortalecer, desde la provincia de Buenos Aires, a la construcción de una Salud Pública Universal, Gratuita y de Calidad para toda la República Argentina. No hay proyecto sanitario, sin un proyecto político que busque abrazar la felicidad de nuestro pueblo. Más salud, es más derechos”.

Desde ATE se ha subrayado que “somos trabajadores y trabajadoras estatales, que supimos afrontar los desafíos que nos puso la pandemia, logramos superarla con organización y lucha y en ese camino nos reconocemos para seguir peleando por más y mejores derechos, no solo para los y las trabajadoras sino también como  garantes del acceso a una salud pública y de calidad para el pueblo argentino”.