ATE

ATE Misiones participó de la convocatoria vecinal para la Multisectorial de la localidad de Hipólito Yrigoyen para hacerle frente a las innumerables violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Intendente Félix López Valois.

Este martes, ATE Misiones acompañó la creación de la Multisectorial que le dará un fin a la ignominia que el intendente Félix López Valois viene llevando adelante con las y los habitantes de la población.

La primera reunión Organizativa de la Multisectorial se realizó a partir de las 16:00 horas en el domicilio del vecino Jorge Rafael Sandoval, quien lanzó la convocatoria y abrió las puertas de su hogar a fin de realizar la Asamblea Constitutiva del histórico encuentro, donde las y los pobladores de Hipólito Yrigoyen confluyeron junto con miembros de las comunidades Mbya Guaraní Guaporaity y Sapucai. Representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE fueron invitados a participar por las y los trabajadores municipales adheridos al sindicato.

La comitiva de ATE estuvo conformada por la Secretaria General de ATE Misiones, Miriam López; el Secretario Administrativo, Marcelo Grasiadei; el Secretario del Interior, Hugo Rojas; el Vocal Marcelo Velázquez; delegados y delegadas municipales; y la asesora legal, Dra. Roxana Rivas. De la asamblea también participaron trabajadoras y trabajadores municipales afiliados a ATE de localidades cercanas que se acercaron a apoyar la iniciativa del pueblo y de la comunidad en general.

La Secretaria General de ATE Misiones, Miriam López, manifestó: “ATE está organizado en ese municipio, que está aproximadamente a 70 kilómetros de Posadas, tenemos delegadas y delegados electos allí. Nunca tuvimos buena relación con ese Intendente, cuya última acción fue echar a un delegado electo. Eso ya está en manos de la justicia a través de nuestra asesora legal. Pero a eso se le suma el maltrato a las y los trabajadores, a quienes hace fumigar con Round-Up, un pesticida que está prohibido por Ley acá en la provincia de Misiones. Esto, más la persecución a los trabajadores, la desatención a las personas con discapacidad y el acoso sexual a las mujeres, hizo un combo moral tan grave que permitió que nos juntáramos las y los trabajadores con las y los vecinos del pueblo. También participaron de la reunión miembros de las comunidades de los pueblos originarios de la zona, que son tan perjudicados o más que el resto. Cuando las y los de abajo nos juntamos tienen que temblar los déspotas como este tipo, que es un tirano”.

En el contexto de la reunión se fueron recabando los testimonios de las aberrantes situaciones que las ciudadanas y los ciudadanos de la comuna relatan que suceden en este cuarto mandato del Intendente López Valois.

Gravísimas acusaciones: Violaciones a DD.HH. y la ‘contaminación’ de López Valois, que sigue intentando arrasar con Hipólito Yrigoyen

En el marco de la asamblea se propuso que ATE Misiones sea el nexo entre las y los vecinos y la Justicia, para realizar las denuncias planteadas por la Multisectorial de manera organizada.

Entre los relatos de los pobladores las acusaciones que resonaron fueron las siguientes:

– El peligro al que son expuestos las y los trabajadores municipales que permanentemente están en contacto a los altos niveles de toxicidad que genera el uso del glifosato como método pesticida y plaguicida y cómo afecta el herbicida a la salud de la población por generaciones.

– Varias mujeres denunciaron ser víctimas de acoso y abuso sexual por parte del Intendente. En este sentido, manifestaron que referirse a esos hechos o plantearse la posibilidad de denunciarlos les genera una situación de miedo y angustia muy grandes, ya que Félix López Valois es un sujeto violento que utiliza su poder para impedir –entre otras cosas- el acceso a la Justicia de las víctimas, que fueron contenidas por la Multisectorial y serán acompañadas en las acciones que consideren tomar, respetando siempre sus tiempos, teniendo en cuenta protocolos que no las revictimicen y haciendo primar el interés superior de ellas como víctimas de acoso y abuso sexual.

– El abuso de autoridad que realiza el Intendente con las familias que solicitan el uso de la ambulancia del pueblo, realizando cobros indebidos de combustible a quienes requieren la utilización del nuevo de móvil del pueblo que se encuentra a cargo discrecional del edil.

– El cierre y/o desfinanciamiento de las Residencias Estudiantiles para los jóvenes de Hipólito Yrigoyen que estudian en Posadas.

– El maltrato verbal, las amenazas, la persecución laboral, los abusos de autoridad y la precarización laboral extrema a la que se ven sometidos las y los trabajadores municipales a su cargo, tanto por López Valois, como por su esposa.

– El despido injustificado de un trabajador municipal con tutela gremial de ATE (caso que ya se encuentra en manos del Área Legal del CDP).

– Las comunidades Mbya Guaraní Guaporaity y Sapucai reclamaron no contar con atención médica y traslados sanitarios por las terribles condiciones de los caminos vecinales. De hecho, los mismos realizaron –por primera vez- en el mes de enero una manifestación frente al edificio municipal para obtener respuestas por parte de un Intendente que no los considera ciudadanos.

A través de cada uno de los testimonios, los miembros de la Multisectorial fueron narrando su calvario, lo que fue estableciendo con claridad el contexto de profunda asimetría de poder que enfrentan permanentemente por parte de quien debería velar por sus intereses: El ‘ciudadano’ elegido por sus vecinos para administrar el pueblo de Hipólito Yrigoyen, Félix López Valois.

Desde ATE Misiones consideraron: “La creación de este espacio que es hoy la Multisectorial permitirá que se visibilicen estos gravísimos hechos y se pueda dar continuidad a la organización del pueblo en pos de dar respuestas a estos avasallamientos constantes sobre la vida y los derechos de los ciudadanos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MISIONES

Congreso de ATE Misiones: Apostar a la ATE federal que enamora

“Fuimos testigos de las luchas que libran los municipales, provinciales y los nacionales en Misiones por estabilidad, salarios y condiciones laborales. Seguimos poniéndole nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en nuestra ATE en todo el país”, dijo desde Posadas el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL