ATE

El Congreso aprobó la defensa irrestricta de los recursos naturales; la participación en las luchas colectivas de cada sector estatal ; y el fortalecimiento de la Mesa de Municipales.

Con la participación aproximada de 400 congresales de todos los sectores que representamos: Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Municipales, Educación y Organismos Nacionales, miembros de las seccionales, del Consejo Directivo Provincial y Nacional, la ATE Mendoza llevó adelante sus Congresos Ordinarios y Extraordinarios que arrojó distintas resoluciones y ratificaciones relevantes, relacionadas con la plena democracia que ejercemos en la vida interna y externa del sindicato.

De esta manera y entre otros objetivos, el sindicato dio cumplimiento a lo que establece nuestro estatuto societario y la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. Sin registrar inconvenientes, la acreditación comenzó a las 8:30 horas, siguiendo los pasos correspondientes y bajo la atenta certificación de la escribana pública, y veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

La presencia de una comitiva nacional, encabezada por Rodolfo Aguiar y Mario Muñoz, secretario adjunto y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, marcaron un significativo respaldo a la conducción provincial de Roberto Macho y Adriana Iranzo.

Vale destacar que el Congreso General es el mayor órgano de decisión que tiene nuestra asociación sindical, donde por unanimidad, los congresales aprobaron la memoria y el balance del año 2022, como la ratificación de la aprobación de los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

Desde el CDP destacaron la masividad de la convocatoria del mismo, ya que no faltó ningún congresal. “Vinieron cientos de compañeros y compañeras desde Malargüe hasta Lavalle, representando a miles más”, comentó Roberto Macho, al tiempo de puntualizar la importancia de la ratificación de las aprobaciones de los ejercicios de los años anteriores mencionados, “frente a los cuestionamientos que trae la Justicia sobre los sindicatos, se ratificó que los ingresos de los afiliados van hacia los afiliados, en medidas de acciones directas, luchas, fondos de huelga e infraestructura”.

En cuanto a los lineamientos de lucha que quedaron aprobados en el congreso, se destacaron la defensa irrestricta de los recursos naturales de la provincia; participación en las luchas colectivas de cada sector estatal de trabajo que representan; fortalecimiento de la Mesa de Municipales, con la incursión y campañas de afiliación masivas en las demás comunas que aún no tienen representación; continuar con el abordaje formativo de delegados, la terminalidad educativa que brinda el CENS en nuestra sede, la articulación con institutos terciarios y universitarios; y extender el avance histórico de las mujeres, como líderes sindicales, políticas y sociales.

Precisamente, compañeros y compañeras decidieron revalidar a la actual conducción provincial, respetando una de las reivindicaciones centrales que impulsó nuestro gremio a través de la flamante modificación del estatuto societario: las fórmulas de candidatos deben estar ocupadas por ambos géneros. Es decir, que el 50% de las listas tienen que estar asignadas a mujeres.

Por otro lado, el congreso aprobó también las distintas obras de infraestructura que la conducción lleva adelante, tanto en el CDP como en las seccionales y en el camping propio que disponemos para nuestros afiliados en Villa El Carrizal.

La ratificación del espacio de Discapacidad se constituyó como otra aprobación unánime relevante que arrojó el congreso, en relación al crecimiento inclusivo que hubo, adaptando instalaciones en el camping, participando de audiencias regionales y profundizando la defensa inclaudicable de los derechos de trabajadores y familiares con algún tipo de discapacidad.

“Estamos en condiciones de sostener que en ATE somos la segunda provincia más fuerte a nivel país, por cantidad de afiliados y porque llevamos adelante una central obrera que representa a más de 65.000 trabajadoras y trabajadores en toda Mendoza”, concluyó señalando Macho.

Fuente ATE Mendoza

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Luis

Asambleas y recorridas de ATE por el sector Salud

También exige en forma urgente el pago de la paritaria homologada (CCT 125/75); la devolución de las plantas permanentes quitadas arbitrariamente; más insumos y medicamentos; más ingreso de personal; mejoras de infraestructura; y ambientes laborales libres de violencia.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL