Presentamos los materiales de la iniciativa conjunta del ISSTATE y el Departamento de Género y Diversidad. Para empezar a ponerle fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo!

El 21 de junio de 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó los primeros instrumentos jurídicos internacionales con el fin de prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: el Convenio 190 y la Recomendación 206.

En nuestro país, el Convenio fue ratificado a través de la Ley 27580, en diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 el instrumento se depositó en la OIT, completando el proceso de aprobación y ratificación, haciendo que la norma se encuentre actualmente en vigor en todo nuestro país.

Con el objetivo de empezar a hacer realidad el C190, ATE definió, a partir de un trabajo conjunto entre el Departamento de Género y Diversidad y del Instituto de Salud y Seguridad de las y los trabajadores (ISSTATE), lanzar una Campaña informativa y de sensibilización hacia su plena implementación.

Esta incluye un cuadernillo didáctico (CLICK ACÁ PARA DESCARGAR) con las principales definiciones y herramientas, el texto del C190, un video y flyers como materiales de apoyo y visibilización.

Cambiar la realidad

Nuestro país es un país progresista en materia de derechos y de la posibilidad de abordar leyes y tratados internacionales, pero también depende de las organizaciones libres del pueblo hacer que esos Convenios, esa recomendación y la Ley sean herramientas dinámicas que nos permitan modificar la realidad en que vivimos”, expresó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE sobre la propuesta de la Campaña.

Con el objetivo de que todo el sindicato se apropie de estas herramientas, la dirigente adelantó que se hará una recorrida por las provincias y seccionales para trabajar hacia la implementación del C190 y, además, para avanzar en un protocolo “que permita abordar y erradicar las violencias en el mundo laboral y en nuestro mundo sindical”.

En paralelo, y por la importancia que el C190 le da al aspecto preventivo, ATE también está impulsando construir un mapa de riesgo en el Estado nacional.

Además, estamos acompañando el proceso de la sanción de las leyes que complementan este tratado internacional, y queremos ser parte activa en la discusión nacional sobre la problemática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. ATE es una organización que viene trabajando fuertemente en el Estado y, en particular, desde el departamento de Salud Laboral y desde el de Género y Diversidad se está avanzando para adaptar nuestro Convenio 214 a los lineamientos del C190, y para generar herramientas para erradicar estos flagelos”, señaló.

Para Clarisa Gambera un punto clave del C190 es que mira el mundo del trabajo desde una perspectiva de Género y Diversidad. Nos trae la idea de lo preventivo en términos de pensar que la desigualdad estructural de género es una forma de producir y reproducir violencias. Esto nos permite salir de la idea de la denuncia individual y pensar en construir mapas de riesgo yherramientas de prevención para ir transformando los espacios laborales para que mujeres y disidencias dejen de ser víctimas de violencia”, explicó la directora del departamento de Género y Diversidad de ATE.

El Convenio reconoce que somos el sector sobre el que mas impacta la violencia laboral por esta desigualdad estructural”. “Esto -destacó- “es un avance enorme que sólo es posible en este contexto de avance del movimiento de mujeres y disidencias en el mundo, donde la Argetina también es pionera en este sentido”.

En ese marco, la Campaña permite “federalizar los debates” y aportar una “herramienta de trabajo concreta para cada una de las provincias”. “La formación política es la única posibilidad de que el Convenio 190 no sea letra muerta y nos permita transformar la realidad de lugares de trabajo. Este Convenio tiene que teñir los CCT, ser parte de las asambleas, de la vida cotidiana de nuestra ATE y la herramienta de formación, de consulta es una apuesta política”, afirmó, al tiempo que subrayó la confluencia y el trabajo coordinado con el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores.

Los materiales también pueden descargarse desde la web del ISSTATE. Click para descargar: Flyers y Cuadernillo.

Desde este área, Magalí Arocena manifestó que, si bien el Convenio habilita una gran diversidad de abordajes, desde el ISSTATE priorizan la mirada preventiva. “El C190 hace hincapié en que la la violencia y el acoso, como factores causantes de riesgos y como consecuencias de riesgos presentes en espacios de trabajo, deben ser abordados de manera preventiva por la Salud y seguridad”.

En esa línea, “las estrategias hay que encontrarlas colectivamente. No se trata de un problema individual ni de una cuestión emergente de un lugar porque ‘alguien es’ o ‘alguien hizo’. Hay condiciones estructurales que se dan dentro de las condiciones y del medio ambiente del trabajo que habilitan que las situaciones de violencia y acoso se puedan dar”, precisó.

En ese marco, “los materiales buscan acercar información a compañeras y compañeros sobre los contenidos del C190 y la recomendación 206 de OIT. Lo que hacemos es contar cuál es la visión, qué se considera violencia y acoso, porque si bien en Argentina hay algunas definiciones están muy vinculadas a cuestiones de Género, y el C190 es aplicable a todas las personas en el mundo del trabajo”.

Y al ahondar sobre los contenidos del cuadernillo contó: Tenemos definiciones, una explicación que trata de bajar bien a tierra de qué se trata el Convenio, a quiénes involucra, en qué momentos y lugares, porque tiene una mirada abarcativa”.

Por último, expresó que “El Convenio es importante porque pide a quienes son actores del mundo del trabajo, sobre todo a los Estados, que garanticen la erradicación y el acoso no sólo para quienes tenemos trabajo registrado sino también para aquellas personas por fuera de la economía formal”. Y, asimismo, plantea “con qué mirada y con qué herramientas se va a llevar adelante, porque esto requiere de acciones estructurales, cambios de legislación, cambios en las maneras de organizar y de mirar el trabajo, y a las personas que integramos el mundo del trabajo”, concluyó Arocena.