ATE

Los compañeros y las compañeras también recordaron a Diego Soraire y pidieron justicia por el trabajador del INTA que falleció hace siete años.

Las y los compañeros de ATE INTA movilizaron en el día de hoy hacia el edificio de la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el centro porteño para reclamar por un aumento salarial extraordinario para recuperar el atraso de los salarios licuados por la inflación y para reclamar justicia por el compañero Diego Soraire tras cumplirse el séptimo aniversario de su fallecimiento.

Tras la jornada de movilización, el compañero José Luis Perea, Delegado General de ATE INTA, comentó: “Venimos de un proceso de reclamos que se llevó adelante todo el año pasado, con ocho Paros generales en los que por primera vez en el INTA se logró una gran cantidad de acatamiento en todo el país. Con esta lucha se consiguió un aumento extraordinario, el 30% en abril y mayo, una suma fija. Por supuesto que luego de mucho atraso en los salarios esto de alguna manera fue un paliativo importante, pero ahora el salario se volvió a licuar”.

“Ahora venimos precedidos por ese plan de lucha y venimos de asambleas muy importantes que se han venido realizando en Castelar. En la movilización de hoy principalmente fuimos a reclamar por que la Presidencia de INTA inicie una gestión extraordinaria, como ya se hizo en abril, para volver como mínimo a recuperar el 30% de aumento de salario; y le pedimos a Mariano Garmendia, Presidente del INTA, que vuelva a realizar esa gestión frente al Ministerio de Economía, frente al Ministro Sergio Massa”, agregó Perea.

El compañero además dijo: “El INTA tiene un mecanismo de autarquía y un fondo extraordinario, el Fondo Tecnológico Nacional de INTA, con lo que le permite al organismo, si hay voluntad política y si hay decisión, llegar a este tipo de aumentos de salario. Concretamente, el reclamo más importante fue el de salario. Fuimos también por el aniversario del fallecimiento de Diego Soraire, compañero que fue víctima de un crimen laboral. El 9 de septiembre pasado se cumplieron siete años de su fallecimiento y todavía no ha habido justicia para él y su familia. Además fuimos a reclamar por el 85% móvil para todo el personal técnico y de apoyo del INTA, porque en definitiva no somos compensados como son los profesionales del INTA o como son los profesionales de Ciencias y Técnicas, que tienen el 85% móvil. Otro reclamo fue, por supuesto, que se tiene que poner un fin al desguace en las tierras del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias Castelar –CNIA-. En ese punto hay toda una serie de compromisos de parte del INTA de poner un freno a todo eso”.

“El Secretario General, los compañeros municipales, los compañeros auxiliares, los docentes del Municipio de Hurlingham y del Municipio de Ituzaingó, los compañeros de la Seccional de ATE Hurlingham y de Ituzaingó, así como de la CTA de Hurlingham nos han acompañado y forman parte de un proceso de lucha”, cerró el Delegado General de ATE INTA.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL