ATE

El 9 de septiembre se cumple el sexto aniversario del accidente evitable que le quitó la vida a Diego Soraire, trabajador de INTA Castelar. El viernes se realizará un acto en INTA Central y la SRT.

Diego Soraire, de 37 años, se desempeñaba como auxiliar de ingeniería del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar. Falleció el 9 de septiembre de 2016, luego de permanecer cinco días internado por las heridas que le provocó la explosión de un bio-digestor.

“Decimos que si pudo ser evitado no es un accidente. El día que sucedieron los hechos a Diego lo enviaron a realizar una tarea riesgosa sin las condiciones de seguridad adecuadas. Hoy estaría con vida. A Diego se lo encontró culpable en la causa penal abierta un día antes de su fallecimiento. Su familia, con el correr de los años, ha ingresado en una situación de profundo deterioro económico. Entendemos que perdió la vida en condiciones de precarización laboral y movilizaremos para reclamar que se abran todos los libros y actas sumariales para ser analizados por una comisión de delegadxs, familiares, trabajadorxs y especialistas gremiales. Queremos la reapertura de la causa judicial”, indicaron a través de un comunicado trabajadores de ATE INTA.

El viernes 9 de septiembre, se llevarán a cabo distintas acciones para exigir justicia por Soraire, pero además contra la precarización y los bajos salarios.

“No podemos seguir con salarios de pobreza esperando una paritaria sectorial que no aportó nada. Las asambleas, marchas y petitorios realizados por ATE INTA marcan el rumbo que está validado por la directa intervención de lxs trabajadores de INTA”, indicaron en el mismo escrito lxs trabajadores de ATE INTA.

En sentido, agregaron además que exigen el 100% de aumento en todas las unidades retributivas que conformen los ítems salariales, que se incorporen los suplementos por títulos, que se genere un ítem por antigüedad, aumento de los índices de localización de zona, premio a lxs trabajadores de INTA, aumento del básico de grado y creación de un modelo retributivo que pondere los grados salariales adeudados a la mitad de los agentes. Por la inclusión del personal de apoyo y técnico en la Ley Previsional de los Profesionales de Ciencia y Técnica.

A raíz de todas las demandas, el viernes 9 de septiembre las y los trabajadores realizaran distintas acciones:

*10 hs saldrá un micro desde Castelar

*11:30 hs Concentración en INTA central Rivadavia 1479

*12:30 hs SRT Sarmiento 1962

Estarán presentes trabajadores de la Línea 60, en reclamo por David Ramallo, que murió el mismo día que Diego, en un accidente laboral.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

CHACO

Paro Nacional: asambleas de ATE en organismos provinciales

ATE exige la reincorporación de todos los despedidos y despedidas, tanto en el Estado nacional como provincial; pase a planta permanente; rechazo a cualquier privatización de empresas públicas y defensa del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, entre otros puntos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL