CATAMARCA// En la disputa salarial 2013 ATE-Catamarca no va por ningún porcentaje de aumento salarial: “queremos 1.500 pesos para todos los trabajadores de la administración provincial y Municipios”, subrayó el adjunto del CDP, Ricardo Arévalo.

ATE defiende su reclamo salarial “no a través de un pedido caprichosos sino porque entendemos que sufrimos un atraso salarial muy grande”,  expresa la posición gremial del CDP.  El último año los salarios tuvieron un gran retroceso. Mientras que entre los trabajadores de la administración  provincial el aumento llego a 750 pesos, a nivel municipios sólo fueron 4 los que acordaron esta cifra. En las 22 comunas restantes el aumento fluctuó entre los 300 y 400 pesos.

Desde el 6 de julio del pasado año duerme en la casa de gobierno un pedido de audiencia con la gobernadora Lucía Corpacci. ATE quiere que desde el Ejecutivo se sienten las bases para que bien se obligue a ose logre el compromiso de las comunas de que adhieran a los aumentos que otorga la propia administración central. “Es que los trabajadores municipales siempre terminan relegados o bien por la recurrente excusa de falta de fondos o porque los intendentes se niegan a convalidar aumentos”, explica Arévalo.

Pero también el terma de las asignaciones familiares requiere de un inmediato pronunciamiento político del gobierno: hace 6 años que la provincia no actualiza el ítem, los estatales provinciales están cobrando 60 pesos cuando la Nación las ha elevado a 340 pesos. “Para nuestros trabajadores esto representa una muy  importante pérdida salarial”, resumió Arévalo, antes de enfatizar que “esto está demostrando que la provincia ya debe rever en forma urgente toda su política salarial”.

En los últimos tiempos el gremio ha notando que se viene incrementando el número de trabajadores que van a pedir un salvataje a financieras y prestamistas porque o no llegan a fin de mes o porque no tienen otro mecanismo de financiamiento para hacer frente a gastos que están fuera de presupuesto. “Lo grave es que se presta indiscriminadamente y cuando el trabajador quiere frenar este círculo vicioso, que muchas veces lo deja sin cobrar nada del salario, ya es tarde. Por eso pedimos que se cree una ley que ponga un límite al cobro de las deudas”, señaló Arévalo.

En otro sentido el CDP alcanzó un acuerdo con el municipio de San José para el pago de los 300 pesos de ayuda adicional de fin de año.

Posibles medidas de fuerza en Valle Viejo

Los delegados de ATE en la Municipalidad de Valle Viejo adelantaron que podrían  iniciar medidas de fuerza por el incumplimiento de la resolución del mes de noviembre, que entre otras cosas había definido que antes de acabar el año estarían definidos los porcentajes del aumento salarial 2013.

Prensa ATE/ 26-02-2013