ATE participó hoy de las Paritarias de ANSES y PAMI en el Ministerio de Trabajo. En ambas se consiguió, entre otros puntos, un 60% de aumento en cinco cuotas con revisión en octubre.

En la tarde de hoy ATE participó de las reuniones paritarias de la ANSES y del PAMI en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además de la representación de ATE y de otros sindicatos, participaron de las reuniones Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, funcionarixs de la cartera de trabajo y de la ANSES y del INSSJP.

ANSES

Para la reunión de la Paritaria de la ANSES, la representación de ATE estuvo compuesta por la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, y los compañeros Luciano Fernández, Federico Garrido y Eduardo Pringles.

Sobre el acuerdo, la dirigente de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, comentó: “Si bien se trata de un acuerdo sumamente beneficioso para los trabajadores y las trabajadoras del Estado en materia salarial, y que incluso sube dos puntos en la primera cuota del acuerdo general que habíamos planteado para la Paritaria del Convenio 214, también es cierto que desde ATE necesitamos que se aborde y se convoque mesas de diálogo sindical para encontrar soluciones a problemáticas sectoriales que merecen abordajes particulares y específicos. En ese sentido, hemos arrancado el compromiso de avanzar en la construcción de esas mesas de diálogo de cara a poder reivindicar, en la revisión de la Paritaria de octubre, a esos sectores en particular y poder avanzar en la deuda de atención que tienen”.

“Más allá de esto, desde ATE refrendamos y firmamos esta Paritaria también especificando, como en otros sectoriales, que necesitamos que se aborden Paritarias sin tantas cuotas, que la insuficiencia de las mismas licúa los salarios frente a la inflación, y que en octubre esperamos que las dos cuotas de enero y febrero puedan entrar en este año para poder concretar un 60 por ciento de aumento durante la primera porción de esta Paritaria, que va de mayo a junio”, agregó Cabezas.

La firma de la Paritaria concretó los siguientes aumentos:

1) Incremento del 18% para el valor de las URs a partir del 1° de junio de 2022.
2) Incremento del 14% para el valor de las URs a partir del 1° de agosto de 2022.
3) Incremento del 8% para el valor de las URs a partir del 1° de octubre de 2022.
4) Incremento del 10% para el valor de las URs a partir del 1° de enero de 2023.
5) Incremento del 10% para el valor de las URs a partir del 1° de marzo de 2023.

Además, se hará una revisión en el mes de octubre de 2022 y se agregaron los siguientes puntos:

1) Incremento de 100 URs en el ‘Incentivo por Productividad’ (POA) para todo el personal del organismo, aplicable a partir del POA del mes de junio, que se abona en el transcurso del mes de julio de 2022.

2) Incremento de 50 URs en el ‘Adicional por Cumplimiento’ del mes de junio, que se abona en el transcurso del mes de julio de 2022.

3) Incremento de 4,65 URs en la cantidad de URs por año, el concepto ‘Reconocimiento Específico Provisional’ a partir del mes de junio de 2022.

PAMI

Para la reunión de la Paritaria del PAMI, la representación de ATE estuvo compuesta por el Coordinador General de ATE PAMI, Ramón Farías, y por lxs compañerxs Daniel Sánchez, Mercedes Sioli y Hugo Sánchez.

Tras la reunión, el compañero Ramón Farías, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y Coordinador General de ATE PAMI, señaló: “Hoy nos tocó finalmente, y después de varias reuniones que fueron suspendidas o que pasaron a cuartos intermedios, ir al Ministerio de Trabajo a tratar la temática salarial con las autoridades del PAMI y la presencia de funcionarios del Ministerio y de Ana Castellani por Gestión Pública. La valoración política del aumento es altamente satisfactoria. Hemos replicado el 60 por ciento que se firmó en el Estado Nacional, pero nosotros habíamos firmado en mayo un 10 por ciento como adelanto, con lo cual finalmente nuestro aumento termina siendo de un 76 por ciento de acá a febrero. Por supuesto, con revisión también en octubre de este año”.

“También se creó un nuevo ítem que tiene que ver con cuidados y tratamientos al adulto mayor pero que, en realidad, se hará extensivo y de forma mensual y habitual para todos los trabajadores y trabajadoras, y que será de 110 Unidades Retributivas. Al valor de la UR actual serían $16.500 y, al final del camino –cuando se den todos los porcentajes que se han definido-, terminarán siendo $30.000. Se otorgaron además dos niveles para todos los trabajadores, que se venía acumulando y eso también tiene que ver con un porcentaje de alrededor del 2,5 por ciento. Se aumentó la Guardería en 50 URs y los viáticos que cobran los compañeros que salen a hacer trabajo en territorio también se aumentaron en un porcentaje significativo”, explicó Farías.

La firma de la Paritaria concretó los siguientes aumentos:

1) Incremento salarial del 18% a partir del 1° de junio de 2022.
2) Incremento salarial del 14% a partir del 1° de agosto de 2022.
3) Incremento salarial del 8% a partir del 1° de octubre de 2022.
4) Incremento salarial del 10% a partir del 1° de enero de 2023.
5) Incremento salarial del 10% a partir del 1° de marzo de 2023.

Todos estos porcentajes serán aplicables sobre el valor de las UR vigentes al 31 de mayo de 2022 y, además, se hará una revisión en el mes de octubre del corriente. También se agregaron los siguientes puntos:

1) Establecer un reconocimiento mensual por ‘Capacitación en Buen Trato a las personas mayores’ el cual estará destinado a la totalidad del personal del INSSJP, comprendido en el CCT 697/05 con el objetivo de mejorar los conocimientos y aptitudes de los trabajadores el cual se establece en 110 URs con carácter de normal, habitual y permanente, a partir del 1° de junio de 2022.

2) Otorgar a todo el personal trabajador comprendido en el CCT 697/05 dos niveles del adicional por Capacitación y desempeño a partir del 1° de junio de 2022.

3) Establecer el concepto de viáticos, en las siguientes cantidades de URs, según el siguiente detalle, y a partir del 1° de junio de 2022:
– Zona Nordeste y Cuyo: 80 URs.
– Zona Centro y Noroeste: 67 URs.
– Zona Sur: 98 URs.
– Zona Metropolitana: 56 URs.

4) Incrementar en 50 URs el concepto de Guardería a partir del 1° de junio de 2022.