Share on telegram
Referentes de ATE y de la CLATE recibieron reconocimientos por su participación y aporte en la ‘Mesa de Campaña Centenario Patagonia Rebelde’.

En el marco de las jornadas conmemorativas por el centenario de las Huelgas Patagónicas que derivaron en el fusilamiento de más de 1.500 obreros que protestaban por mejores condiciones laborales durante los años 20 y 21, el Secretario General de ATE Nacional Hugo ‘Cachorro’ Godoy, el Presidente de la CLATE Julio Fuentes y la Secretaria General de ATE Santa Cruz Olga Reinoso, junto a los miembros de la Comisión Administrativa del Consejo Directivo Provincial participaron de los actos oficiales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno junto a la Gobernadora Alicia Kirchner y funcionarios provinciales.

Las y los referentes de ATE y de la CLATE recibieron los reconocimientos por su participación y aporte en la ‘Mesa de Campaña Centenario Patagonia Rebelde’, mediante la cual se organizaron las jornadas de reflexión y memoria que se están llevando a cabo y que se extienden hasta el 8 de diciembre. Durante el acto, Alicia Kirchner anunció que el Gobierno Provincial se presentará como querellante ante la Justicia Federal en una causa en la que se solicita la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante la Presidencia de Yrigoyen.

La Secretaria General Olga Reinoso manifestó: “Es fundamental el rol del Estado en este tipo de causas y la articulación para el rescate histórico. Obviamente el anuncio que se hizo para ser querellantes es importantísimo para seguir construyendo la identidad y la memoria colectiva con acciones concretas que comprometan al Estado y al colectivo de organizaciones para fortalecer ese proceso identitario”.

Entre las acciones establecidas a lo largo del año para construir memoria en el contexto del centenario, se encuentra el Certamen Binacional de Literatura ‘Osvaldo Bayer’, lanzado por ATE Nacional a través de su Departamento de Cultura en conjunto con la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE). Hoy se dieron a conocer los y las ganadorxs del concurso, en el que en esta edición se trabajó sobre la temática ‘Luchas de ayer y de hoy’.

Otra de las acciones fue la presentación de la Audioguía Vehicular de Zona Sur, donde la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, en conjunto con la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, mediante el proyecto Santa Cruz Sonora, generaron la propuesta de acompañar al viajero en tres itinerarios culturales auto guiados centrados en la temática ‘Huelgas Patagónicas’.

Asimismo, se relanzó la obra teatral ‘Las Putas de San Julián’, del director Rubén Mosquera, que se presentará hoy y mañana en el auditorio del Centro Cultural, luego en El Calafate, y que cerrará su gira el 11 de diciembre en la localidad de Río Turbio.

Cabe destacar que la participación de ATE Santa Cruz, en la figura del compañero Alejandro Garzón, ha tenido un gran protagonismo en la reivindicación de las huelgas de 1920 y 1921, considerando la importancia que tuvieron para el movimiento obrero organizado y el sostenimiento de la ‘Memoria, Verdad y Justicia’, con esta organización en cada uno de los homenajes a sus protagonistas, como el Monumento a Facón Grande y el recientemente inaugurado Museo en la localidad de Jaramillo, así como el Monumento en memoria de los huelguistas al pie del Complejo Cultural Santa Cruz. También la participación activa de la militancia de ATE en las campañas para establecer al 7 de diciembre como feriado provincial en honor a los ‘Fusilados por la libertad’.

Por Prensa ATE Santa Cruz

Share on telegram