Como preámbulo de la gran marcha federal convocada para el próximo martes 23 de abril, en la que se esperan movilizaciones en todas las plazas del país, se llevó a cabo hoy un acto en las puertas del Hospital universitario.

Rumbo a la gran marcha federal convocada por numerosas organizaciones de todo el espectro sindical y político para el próximo martes 23 de abril en la que se buscará defender a la Universidad Pública de las garras del ajuste salvaje del Gobierno de Javier Milei, se llevó a cabo hoy un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Del mismo participó, en representación de ATE Nacional, la Secretaria de Formación del sindicato, Vanina Rodríguez, junto a compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE en el Hospital.

Tras la actividad, la Secretaria de Formación de ATE, Vanina Rodríguez, comentó: “En la mañana de hoy participamos del abrazo en defensa de la Universidad Pública, que se llevó a cabo en las puertas del emblemático Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, un hospital que conjuga la Salud y la Educación como pilares fundamentales del acceso al derecho por parte de la población. Los argentinos y las argentinas entendíamos que la discusión sobre el derecho a la Salud y a la Educación públicas estaba completamente desterrada, y que no íbamos a volver ponerlas en duda como garantías de derechos de la población, pero claramente las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, no solo en el recorte del presupuesto, sino también sobre la clase trabajadora y la liberación de precios del mercado con las tarifas de gas, de luz y de servicios esenciales para el funcionamiento de las universidades, corren riesgo serio de no poder seguir brindando la calidad de atención y la calidad de clases que se brinda habitualmente en las universidades nacionales”.

“En particular, la Universidad de Buenos Aires está ubicada en los rankings de las más prestigiosas a nivel mundial y está claro que muchos y muchas de los jóvenes de Latinoamérica eligen las universidades de la Argentina para formarse de igual forma que lo hacen los cientos y miles de pibes y pibas a lo largo y a lo ancho del país eligen las universidades nacionales para seguir formándose, entendiendo que la formación y la capacitación en las universidades es la salida a la crisis que atravesamos en estos tiempos. Defender la universidad pública es defender el futuro de nuestro país y es consolidar una política que genera igualdad de oportunidades para todos y para todas. Por eso es necesario y prioritario que el 23 de abril nos encontremos en las plazas de todo el país para defender a la universidad pública como garantía de acceso al derecho a estudiar de todas y de todos nosotros”, agregó la dirigente de ATE Nacional.

Por su parte, el Delegado General de la Junta Interna de ATE en el Hospital de Clínicas de la UBA, Pablo Víctor Rodríguez Cortés, dijo: “Como es de público conocimiento, las universidades nacionales están en crisis debido a que el presupuesto con el que cuentan fue votado en el año 2022. Este año no se modificó, por lo que seguimos con el mismo presupuesto de hace un año y medio y, obviamente, con una inflación del 300% en el último año es imposible que sobrevivan. En el caso específico del Hospital esto es un problema, por ejemplo, por los costos de los insumos hospitalarios, pero además se ven afectados los salarios de los trabajadores, tanto profesionales como no docentes. Lo mismo ocurre en todo el resto de la UBA, en toda la facultad”.

“Es por todo esto que la semana próxima, el día 23, se realizará una gran marcha federal universitaria a la Plaza de Mayo. Hoy, Hospital de Clínicas, y como un preámbulo a esa marcha, se resolvió hacer un gran abrazo. La convocatoria la hizo la Asociación Médica del Hospital de Clínicas y se adhirieron los dos sindicatos que hay en el hospital: ATE y APUBA, así como también estudiantes de la UBA. Cabe consignar que vinieron compañeros de la UOCRA, compañeros de ATSA, compañeros de ATE del Hospital Garrahan y diversas representaciones sindicales de muchos lugares: El acto fue masivo. Tal fue así que se ocupó de vereda a vereda la Avenida Córdoba, desde Azcuénaga hasta Uriburu, y doblando por Uriburu hasta la calle Paraguay, completamente colmadas y rebasadas. Se hizo ahí una especie de vuelta alrededor del Hospital y esto culminó con una conferencia de prensa en la que habló el Rector de la UBA. Es un preanuncio de lo que va a ser la marcha del martes próximo, que va a ser inmensa, enorme”, auguró el Delegado General.

El Concejo Deliberante de Berazategui sesionó para rechazar el DNU y la Ley de Bases

Por la tarde del día de hoy, además, la compañera Vanina Rodríguez participó, junto a los compañeros y compañeras de la Seccional de ATE Berazategui, de una sesión especial que llevó adelante el Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense para plantear el rechazo al DNU y a la Ley de Bases, pero fundamentalmente también para plantear el rechazo a los despidos arbitrarios e injustificados por parte del Gobierno de Javier Milei en el Estado Nacional y, en particular, en la base de la Agencia de Seguridad Vial que está en Hudson, parte de la localidad de Berazategui.

“Esa base es una de las más grandes del país y la más grande de la Provincia de Buenos Aires. Desde allí salen compañeros y compañeras que son las que nos cuidan en la traza de las rutas nacionales. Sin el valioso aporte que hacen para mejorar el tránsito y el cuidado de nuestras vidas allí, sería imposible tener rutas seguras en la Argentina”, manifestó la compañera Rodríguez.

“Desde esa base se organizaron en nuestro sindicato hace ya bastante tiempo las y los trabajadores, y entendemos que tendremos que seguir peleando por la reincorporación de esos compañeros y compañeras que son un total de 41. Se planteó la continuidad del plan de acción en el marco del día 30 de abril, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que se aprobó ayer en el Plenario del Frente de Gremios Estatales”, cerró la dirigente de ATE Nacional.

Antes de la sesión se llevó a cabo una asamblea en la base para hablar de la Jornada de Lucha que se votó ayer en el Plenario del Frente de Gremios Estatales.