Con un acto en el Hospital Posadas, dirigentes nacionales y autoridades del Gobierno reafirmaron la importancia de defender el Estado, a las y los trabajadores y la salud pública.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participó de un acto en el Hospital Posadas en defensa de la salud pública junto a integrantes del gobierno.

En representación del sindicato estuvieron Rodolfo Aguiar, Secretario General electo, Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta electa, Clarisa Gambera, Secretaria electa de Género y Diversidad y Valeria Taramasco, Secretaria electa de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por parte del Gobierno, participaron Carla Vizzotti, Ministra de Salud y Agustín Rossi, Jefe de Gabinete de ministros y candidato a vicepresidente.

“Este acto, es muy oportuno que se esté llevando a cabo en este momento. Es una enorme alegría estar en la provincia de Buenos Aires hoy, por eso queremos saludar a nuestro compañero Darío Silva”, señaló Rodolfo Aguiar.

En este sentido, el dirigente agregó: “Derecho a la salud, un derecho humano fundamental, que corresponde a las personas por el solo carácter de serlo y que se ubica incluso arriba del Estado. El Estado aparece para garantizar el derecho a la salud comunitaria, allí donde tienen que empezar a jugar los condicionantes sociales en los que viven las personas y que afectan la calidad de vida. Es por eso, que en este momento particularmente tenemos que poner en debate ese Estado que desde la dictadura militar hasta aquí, a pesar de nuestras luchas y nuestros esfuerzos, no terminamos de moldear y hoy siguen garantizando un sistema hegemónico”.

Además, Aguiar hizo referencia a los reclamos desde ATE: “Un Estado que no garantice los intereses de las grandes corporaciones médicas privadas, los únicos que crecen son las grandes clínicas y sanatorios privados, los hospitales se sostienen con el esfuerzo privado de sus trabajadores y trabajadoras. Habrá muchas maneras de resquebrajar ese sistema pero ninguna como garantizar derechos a los trabajadores y trabajadoras. Por eso desde ATE demandamos carrera sanitaria única y paritaria nacional de salud”.

Mercedes Cabezas, por su parte, señaló la importancia de defender la salud pública en el contexto actual: “Cuando la derecha quiere avanzar y ajustar, los primeros que somos atacados somos las y los trabajadores del Estado. La salud pública es un derecho que siempre hemos defendido y que continuaremos haciendo y el Hospital Posadas, durante el macrismo, fue uno de los tantos organismos que sufrió el desguace y desmantelamiento”.

La dirigente además dijo: “Sin ir más lejos, durante el macrismo no teníamos ni Ministerio de Salud. Qué hubiese sido de nuestra sociedad si ese gobierno neoliberal hubiese continuado y hubiésemos tenido que enfrentar una pandemia sin ministerio. En ese momento, las y los trabajadores estatales estuvieron en la primera línea, poniendo el cuerpo por todas y todos nosotros, que lo hacen a diario pero no son reconocidos y encima muchos de ellos aún hoy continúan precarizados”.

Por último, Cabezas señaló: “La mayoría de quienes ejercen la profesión de enfermería son mujeres que trabajan en los hospitales y vuelven a sus casas a seguir trabajando, a seguir realizando tareas de cuidado. Es decir que la desigualdad y la precarización siempre pega más en nosotras que estamos mal pagas, que realizamos tareas que no se nos reconocen y que encima militamos. Quiero hacer un especial reconocimiento a todas las trabajadoras de salud que finalmente son las que sostienen y que ponen el cuerpo en los barrios, en las salitas y en los hospitales públicos”.

Por su parte, Clarisa Gambera dijo: “Creo que fue oportuno el acto porque es el momento de manifestar que vamos a defender un proyecto de país con justicia social que es un proyecto de Estado que trabaje en igualar derechos y  en garantizar el acceso a políticas públicas para el conjunto de nuestro pueblo”.

Y agregó: “Somos ese Estado en cada territorio y la deuda sigue siendo con las trabajadoras y trabajadores que estamos perdiendo salario, precarizando nuestras vidas pero nunca es retrocediendo.Acá y en cada asamblea y en cada intercambio que tengamos nos toca aportar al debate social desarmando viejas narrativas que vuelven con la vieja idea de achicar el Estado, de ahorrar y ajustar en el Estado. Hacerlo hoy desde este Hospital emblema del sistema sanitario poniendo en valor lo que significó la respuesta a la pandemia, una respuesta imposible sin un Estado fuerte y sin sus trabajadoras y trabajadores que estuvimos en esta  trinchera y en otras defendiendo la vida nos conmueve”.

Estuvieron presentes además Claudio Arévalo, Secretario General electo de ATE provincia de Buenos Aires, y su adjunta, Eliana Aguirre, Graciela Ríos, integrante de CYMAT, Leonardo Vázquez, Secretario de Organización de ATE Provincia de Buenos Aires, Darío Silva, Secretario General de ATE Morón, Pablo Spataro, Secretario General de CTA-A Capital, Walter Clavero, Secretario General de ATE Moreno, Ivana Lucero, Secretaria del Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires y Silvia Bergaglio de la CTA-A.