Share on telegram

Desde la ATE La Pampa manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan trabajadoras y trabajadores afectados por Covid, que al no estar incluidos en el decreto nacional que finalizó el 31 de diciembre de 2021 y por la tanto exentos de la cobertura de ART podrían sufrir descuentos salariales.

La titular del CDP, Roxana Rechimont, precisó ante medios periodísticos provinciales que “estamos preocupados, nos encontramos con la situación de que tenemos trabajadores que no están incluidos en el decreto nacional que finalizó el 31 de diciembre de 2021 y la ART informó que al estar exentos y fuera del decreto se pasan carpetas médicas porque contrajiste covid o estas estás en una situación de aislamiento. Lo entendemos, si estás con código 80 y contrajiste covid, pases una carpeta y cortes ese código 80, pero la ART y el gobierno provincial lo debe considerar”.

Según explicó la dirigente provincial los sectores que están amparados y por lo tanto tienen garantizado sus salarios completos son las fuerzas de seguridad y el personal de Salud. “El parte diario va con carpeta médica, eso quiere decir que quienes pasen covid positivo van a tener aislamiento, con una carpeta médica normal por enfermedad y esto lo que involucra a trabajadores y trabajadoras pierdan sus presentismos y que si está cobrando horas extras sufran descuentos», advirtió Rechimont en el medio local Radio Kermes.

En este marco señaló a la radio que “esta es una ola que nos va a llegar a todos, lamentablemente. El gobierno provincial debería prever estos casos específicos, para que estos trabajadores y trabajadoras tengan la cobertura que corresponde por ir a cumplir las funciones en una pandemia”.

Ante una última consulta radial, Rechimont  afirmó que “nuestra provincia se adhiere a todos los decretos nacionales. El último decretó que la pandemia dura hasta fines de 2022, hay una contradicción en el tema de los derechos de trabajadores y trabajadoras que tenemos. Si cumplimos funciones específicas durante la pandemia, como Defensa Civil, Canal 3, Contaduría, RRHH, distintas oficinas que tienen que funcionar para mantener la máquina del Estado. Vemos que hay una contradicción por eso pedimos que no recaiga sobre la espalda de los trabajadores una normativa que nos parece injusta y que no deja resguardo a compañeros que cumplen roles específicos durante la pandemia”.

Share on telegram