SANTA CRUZ// A raíz de una denuncia hecha por una compañera de Las Heras sobre malversación de fondos públicos por parte del Intendente Teodoro Camino, el Concejo Deliberante de esa localidad resolvió convocar al Tribunal Superior de Cuentas de la provincia para hacer una auditoria.

Esta tarde, en Caleta Olivia, compañeros Secretarios Generales de ATE de zona norte y el compañero Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional, dieron una conferencia de prensa respaldando a la compañera Andrea Illesca, cuya denuncia hizo que la separen de su cargo en el municipio y recibiera amenazas contra su vida.

De esta Conferencia participaron el Secretario Gremial de ATE Argentina, Alejandro Garzón, el Secretario general de ATE Caleta Olivia, Compañero Juan Ortiz, la compañera Secretario General de ATE Pico Truncado, Alba Curaqueo y el Secretario General de ATE Las Heras, Héctor Ampuero.

El compañero Héctor Ampuero, Secretario General de Las Heras, nos explicó cómo surge la situación de aprietes y persecución que viene sufriendo la compañera como consecuencia de la denuncia realizada.

“Esta compañera que fue apartada de su sector, tiene 20 años de trabajo en el municipio en el área de Contaduría, lugar dónde tuvo acceso a una serie de información que le llamó la atención acerca de gastos irregulares y desvíos de fondos en la gestión de Teodoro Camino”

Una vez que elevó estas irregularidades a sus superiores y que sólo recibiera apercibimientos por revelarlas; en primer lugar fue apartada inmediatamente de su cargo y luego su vivienda fue atacada con piedras por desconocidos, aunque no es difícil asociar que este hecho delictivo tiene que ver con el cuestionamiento del mal manejo de fondos.

Ampuero continuó relatando este hecho de persecución laboral exponiendo que “en función de la denuncia, recurre a ATE para que la represente y logramos una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde por unanimidad se decidió convocar al Tribunal Superior de Cuentas para que audite las cuentas municipales” detalló.

Ampuero recordó que “estos números poco claros también tienen que ver con la demora en los pagos a los trabajadores, y el Intendente en vez de rendir cuentas ha respondido con amenazas y aprietes, manejándose de manera despótica”.

En este sentido, la denuncia de la compañera también fue recogida por una Comisión Investigadora que llevará adelante la labor de juntar pruebas y datos sobre la malversación de fondos públicos.

A esto hay que agregar que la administración del intendente Camino tiene dos intimaciones del Tribunal Superior de Cuentas por no presentar rendiciones de balances durante su gestión; de cual se desprende el carácter autoritario como Jefe Comunal que no admite injerencia de ningún tipo sobre el control de los dineros que son públicos.

Por su parte, el compañero Juan Ortiz se solidarizo con Ampuero “porque viene recibiendo presiones desde el Municipio de Las Heras desde que asumió”.

ATE pelea en todo el País

El compañero Secretario Gremial de ATE Argentina, Alejandro Garzón explicó que “estoy en nombre y representación de la conducción nacional de ATE bancando lo que hicieron los compañeros de Las Heras y a la compañera Illesca”.

Garzón recordó que “ATE ha marchado en Las Heras por motivos que exceden al reclamo salarial, denunciando la corrupción

“La localidad de Las Heras es la ciudad de donde salen los mayores recursos petroleros, donde no hay una expectativa de futuro con un gran número de suicidios de jóvenes y con un intendente ausente que piensa que porque ganó por la mayoría de los votos y cuando ATE reclama somos golpistas y opositores”, explicó el Secretario Gremial Nacional.

Garzón detallo: “En Las Heras no hay democracia ni libertad sindical, al igual que en los municipios de Piedrabuena y 28 de noviembre y como siempre, cuando los gobiernos nacional, Provincial y Municipales no tienen respuestas, empiezan con las persecuciones”.

Un paso al costado

Juan Ortiz manifestó que: “En Caleta Olivia las cosas están como en los demás municipios, en tanto que en el Hospital la directora continua apretando a los compañeros y nosotros le dejamos en claro que vamos a seguir haciendo lo que decida nuestra asamblea”.

Con referencia al accionar del dirigente de la lista azul, Ortiz consideró que “no se manifiesta en ningún medio, ni siquiera se manifiesta con nosotros, tenemos que seguir adelante, no podemos estar esperándolo. Es lamentable, pero si Gómez no esta a la altura, seria bueno que de un paso al costado”.

PRENSA ATE – 26/07/2012