RIO NEGRO// A partir del serio incidente que se produjera en la guardia del hospital Artémides Zatti de Viedma, donde trabajadores fueran amenazados con armas de fuego; la Asociación Trabajadores del Estado solicitará una audiencia con el Ministro de Salud, Norberto Delfino a fin de tratar la problemática. En la Guardia Central del Hospital Zatti, un equipo integrado por media docena de profesionales, además de administrativos, camilleros y choferes, deben hacer frente a unas 400 consultas diarias.

"No es la primera vez que los trabajadores de la Guardia del hospital de Viedma viven una situación así. Lamentablemente se suceden cada vez con mayor frecuencia", sostuvo Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: "Pero también es una situación que a las que están expuestos los compañeros de todos los hospitales grandes, de donde tenemos varias denuncias por inseguridad"

"El Estado no está brindando protección a los trabajadores. No hablamos de mano dura ni de militarizar los sectores de trabajo. Pero el Estado debe buscar alternativas. Desde el Gobierno hay un desconocimiento de lo que pasa realmente a los trabajadores del Estado. Es preocupante, por no sólo los trabajadores hospitalarios están expuestos, esto también pasa con los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social", señaló Capretti.

ATE denuncia explotación laboral en Cervantes

(08/05/13) La ciudad de Cervantes sólo cuenta con dos profesionales para atender a toda la comunidad. Para cubrir el déficit de personal, la provincia autoriza guardias activas de cuatro días consecutivos. Algo totalmente fuera de lugar. Así lo denunció el cuerpo de delegados sindicales de ATE en el nosocomio cervantino.

"Resulta que desde el próximo 15 y hasta el 18 de mayo inclusive, el doctor Aquiles Rivera del hospital de Ramos Mejía realizará cuatros días seguidos de guardias activas, este tipo de guardias no se puede hacer encontrándose vedadas por la legislación vigente", señaló la delegada Alejandra López y completó: "Es totalmente inhumano para los profesionales, ya que no pueden estar cuatro días seguidos realizando guardias sin parar. Consultada sobre el tema, la Jefa del Departamento de Actividades Programadas (DAPA) Rosa Queupán nos informó que esto fue aprobado por el ministro Norberto Delfino".

El Hospital Área Programa Cervantes cuenta con un plantel de seis médicos. Cuatro de ellos son médicos generalistas, otra es ginecóloga, que no realiza guardias, y el restante es un odontólogo, sobre el cual no está contemplado realizar guardias. "La situación es muy grave. Hace  unos quince días renunció la médica generalista Alejandra Jalil, quien optó por irse a trabajar al sector privado en Cipolletti; y otro de los médicos generalistas se encuentra de licencia, actualmente sólo contamos con dos médicos generalistas para atender a toda la población", remarcó López.

Con esta situación queda en evidencia que, una vez más, tanto al director del hospital Pedro Jaramillo como así también al ministro Delfino no les importa el estado de salud de los trabajadores, como así tampoco la calidad de atención hacia la población que no cuenta con recursos económicos suficientes que no tienen dinero para pagar atención privada y mucho menos dinero para viajar desde Cervantes a General Roca.

PRENSA ATE RIO NEGRO – 09/05/2013