El encuentro se llevó a cabo en el Instituto Ferreyra, uno de los centros de investigación más antiguos del CONICET en Córdoba. En el sector se desempeñan 50 trabajadores entre investigadores, técnicos, becarios y administrativos, todos ellos personal del Estado Nacional. Allí se realizan investigaciones en el área de las ciencias biomédicas, y cuenta con numerosos laboratorios y un biotério.
La charla estuvo a cargo del compañero Eduardo Ahamendaburu, presidente del ISLyMA, de gran prestigio por sus aportes en el campo de la salud laboral y mentor de la nuevo ley de riesgos de trabajo que presentó recientemente el diputado de UP Víctor De Gennaro en el Congreso nacional.
“Las condiciones de trabajo en dicho Instituto, en lo que respecta al uso de materiales reactivos y patológicos entre otros, obligan al Estado Nacional a asegurar las condiciones óptimas en materia de higiene y seguridad laboral. Lamentablemente, amén de los esfuerzos realizados por las autoridades del Instituto, afiliados a ATE que trabajan en el Instituto Ferreyra han sufrido en los últimos tiempos consecuencias sobre su salud derivado de las condiciones en que desarrollaban sus tareas laborales”, explicó Fernando Barri, delegado de ATE al fundamentar los motivos dle encuentro.
Junto con todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto, la charla informó sobre la normativa en materia de higiene y seguridad laboral para, posteriormente, debatir las acciones que como trabajadores del Estado pueden realizar para mejorar las condiciones en tal sentido.
Participaron cerca de 30 compañeros, con gran interés y participación, donde se pudieron volcar los distintos puntos de vista sobre la temática abordada, y donde se arribaron a conclusiones importantes en cuanto a la necesidad de colaborar entre el Estado, el gremio y los trabajadores organizados en el Instituto para mejorar las condiciones de trabajo en lo que refiera a seguridad e higiene. “Se aprovechó además para presentar el anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales y reparación de daños en la salud laboral, así como debatir sobre los riesgos y el negocio que implica en contra de los trabajadores el actual sistema de las ART. Esperamos poder repetir esta fructífera instancia de formación y debate en otros centros e institutos del CONICE en Córdoba”, dijo Barri.
Estuvieron presentes los compañeros Luís Barcena, secretario de Interior, y Alejandro Charra, secretario de organización, en representación del Consejo Directivo Provincial.
Prensa ATE Córdoba/ 27-09-2012