Junto a organizaciones sociales y populares el sindicato concentró frente al Obelisco. Tristeza y bronca por la muerte del militante.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a diversas organizaciones sociales y populares, concentró esta mañana en CABA y en distintos puntos del país. Fue en repudio al accionar de la Policía de la Ciudad que asesinó a Facundo Molares militante de Rebelión Popular mientras participaba de una asamblea pacífica el 10 de agosto en inmediaciones del Obelisco.

Desde la concentración en el Obelisco, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE y CTA, manifestó: «Estamos profundamente doloridos y preocupados porque la muerte es un límite. Venimos de una semana donde un par de criminales mataron a una piba de 11 años para robarle el celular y cambiarlo por paco. El Estado debería desalentar esa pelea de pobres contra pobres para generar equidad y seguridad para toda la sociedad, y sobre todo para nuestras niñas y niños cuando van a la escuela. Pero ese Estado se utiliza para reprimir y sembrar muerte, y eso es lo que sucedió ayer en la Ciudad de Buenos Aires con la policía de Larreta».

«La policía, llevando una orden de él, porque él es el responsable político, desplegó una represión absolutamente desproporcionada, innecesaria. Porque la movilización se estaba retirando y se había desarrollado en paz. Cinco o seis policías se tiraron encima, detuvieron gente, le golpearon la cabeza, le pusieron las rodillas en el pecho, en el cuello, a Facundo y a otros militantes populares y eso generó la muerte de Facundo. Es un crimen porque es uso desproporcionado de la fuerza», denunció Godoy.

El dirigente también recordó la cercanía de ATE y CTA con Facundo, a quien lo conocieron en el marco de las acciones para reclamar por su libertad, primero, cuando la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia lo había apresado mientras él realizaba tareas periodísticas, y luego en Argentina, para también impedir su extradición a Colombia.

«Él vino el año pasado a agradecernos esta actitud solidaria. Era una persona muy íntegra, muy firme pero una muy buena persona y un gran militante por eso nos duele en lo personal su muerte», lamentó Godoy.

En este sentido, Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta electa de ATE dijo: “Estamos en el Obelisco reclamando justicia y repudiando el asesinato de ayer de Facundo Molares porque entendemos que no es una casualidad que en Jujuy se reprima en manos del candidato que acompaña en la fórmula al jefe de Gobierno y que también se reprima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se avance con esquemas de represión y de regresión de políticas destinadas al campo popular y de aplicar mano dura al pueblo”.

La dirigente además señaló: “Hoy más que nunca necesitamos salir a las calles a fomentar la unidad del campo popular, el repudio a estas políticas, pero fundamentalmente para pensar en la Argentina que queremos. Tenemos una obligación muy grande el día domingo, que es la de pensar esa Argentina que queremos y votar en consecuencia. Y fundamentalmente, revalorizar la democracia”.

Por su parte, María José Cano, Directora del Departamento Derechos de los pueblos se refirió a la angustia que significó la muerte del militante: “Es un día muy difícil. Era necesario estar acá, no sólo para repudiar la brutal represión, sino para honrar a Facundo, un militante internacionalista que dedicó su vida a la lucha, que sufrió y padeció los avatares del poder, y así todo salió adelante. Y ser asesinado en estas circunstancias, la verdad que es incomprensible todavía. Como militantes no vamos a dejar pasar esto. Exigimos justicia, que se investigue y que se castigue a los responsables políticos y materiales de lo sucedido. Hoy creo que todos vamos a estar abrazando a Facundo, a sus familiares y a sus compañeros en este día tan duro”.

Además, estuvieron presentes Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociaciones Colectivas, Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Quilmes y electo por ATE Provincia de Buenos, Orestes Galeano, Director del Departamento del ISSTATE, compañeros y compañeras de ATE INTI y ATE Morón, entre otros.