ATE

Además de recuperar salario frente a la inflación actual, nuestro gremio solicita que se recomponga el 30% de poder adquisitivo perdido durante el periodo macrista.

A través de un comunicado de prensa la ATE Córdoba, en el sector que contiene a las y los trabajadores de la CONAE, alerta sobre la pérdida de recursos humanos estatales por los bajos salarios y reclama una urgente recomposición salarial.

“Desde ATE-CONAE venimos manifestando desde principio de año nuestra preocupación por la pérdida de personal de irremplazables conocimientos y experiencia, equipos de trabajo diezmados y otros que han quedado desbordados o trabajando al límite de su capacidad. Esta situación nos impulsó a organizarnos y conseguir la apertura de la discusión del convenio de trabajo sectorial de la CONAE.

Agrega el comunicado que “sumado a esto, tenemos una inflación interanual acumulada (hasta Agosto 2022) del 77% y la inflación mensual de Agosto prevista por encima del 6%, (aproximadamente un 46% en lo que va del año), se hace imperioso un aumento de los salarios que apunte a no perder el poder adquisitivo, y una necesidad insoslayable de recuperar el 30% perdido durante la anterior gestión. Se estima que la inflación del 2022 cerrará cerca del 100% y las paritarias para el Estado Nacional se cerraron con un 60% a cobrar en 5 cuotas, es necesaria una apertura de paritarias para restituir a los trabajadores parte de lo perdido. Con el esquema de aumento salarial actual, dicha pérdida sumaría otro 30%. Esta situación se torna insostenible”.

Para la ATE provincial “el Estado debiera hacer uso de su capacidad de contralor poniendo freno a los formadores de precios por parte de los grupos concentrados de poder, que además manejan un sinnúmero de empresas de telecomunicaciones fomentando día a día una salida violenta a la crisis económica actual”. “En un país que produce grandes cantidades de alimentos, que ese sea uno de los rubros más afectados por la inflación es una vergüenza, acrecienta más la desigualdad social, poniendo de manifiesto la mala distribución de la riqueza, creando un clima social poco favorable”.

Por ello el sindicato considera “indispensable” que se instrumenten herramientas para paliar la situación ya planteadas por ATE-CONAE a las autoridades de CONAE, MINCYT y la SGyEP como ser:

-Adicional por actividad espacial, tanto técnico como personal de apoyo a esas actividades, reconociendo que este sector tiene salarios diferenciales, quienes deciden permanecer trabajando en la institución lo hacen resignando salario en comparación con lo que pagan empresas privadas del sector. Es necesario, de manera urgente, aplicar este adicional para retener y contratar personal para sustento al Plan Nacional Espacial,

–Incremento del Adicional por Títulos, 40% título universitario, 25% terciario y 20% secundario acorde a SINEP.

-Adicional Informático, las personas que se desempeñan en las áreas TIC, con o sin titulación, son parte de un mercado deslocalizado y tienen posibilidades de trabajar para el exterior de modo freelance, cobrando en moneda extranjera o en relación de dependencia en empresas locales del sector que pagan sueldos que superan en el 50% a los de nuestra institución.

Prensa ATE Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL