El sindicato fue convocado para trabajar en las distintas problemáticas pendientes de resolución. Participó también la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros.

El mandatario provincial se comprometió a concluir el proceso en pos de un Convenio Colectivo de Trabajo, demanda reiterada por ATE Chaco en numerosas ocasiones. De acuerdo al gobernador, a través del trabajo en conjunto con todos los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales, para fin de año estaría definida esta herramienta institucional. También se daría forma en el futuro, a un Consejo de los Trabajadores Municipales, con la intención de poner fin a las arbitrariedades e inequidades en las distintas intendencias.

Otro de los puntos fuertes en los que se avanzó en la reunión fue la cuestión de la carrera sanitaria. Con respecto a esto, se encuentra abierta la convocatoria para la mesa técnica para la aplicación efectiva de la Carrera Sanitaria Profesional en la provincia.

Desde ATE Chaco se planteó además nuevamente la problemática de la precarización laboral que va en contra de los derechos de tantas trabajadoras y trabajadores en la provincia. Y se solicitó dirimir soluciones a esta cuestión lo antes posible.

En relación a esto, también se abordó la cuestión salarial, bajo el planteo de que el pago de las horas extras se ha transformado es un monto en negro que pasa a funcionar como una remuneración por otros conceptos y tareas. Se requirió que esta remuneración sea incorporada a los ingresos de manera adecuada, para no continuar distorsionando los salarios.

Luego se abordaron las cuestiones sectoriales, en las que ATE Chaco se encuentra trabajando. Especialmente se hizo referencia a la necesidad de regularizar la situación institucional de la Casa por la Memoria y del Comité contra la Tortura, organismos emblemáticos de los derechos humanos en la provincia.

El sindicato se encuentra llevando adelante proyectos que permitan definir una estructura orgánica y resolver las formas de contratación de trabajadoras y trabajadores, pues la falta de regulaciones y la precarización laboral ha conducido a que en dichos espacios se comentan injusticias, arbitrariedades, despidos y reducciones salariales.

Con respecto al conflicto que tiene paralizado al Registro de la Propiedad Inmueble, el gobernador se comprometió a dar cumplimiento a lo determinado en conciliación obligatoria, cuestión que reclaman las y los trabajadores del organismo a través de medidas de fuerza desde la semana pasada. Además, se desarrollará una iniciativa legislativa para que la Dirección provincial de Catastro se integre a RPI y ATP.

Fuente: Prensa ATE Chaco