Dirigentes de ATE Nacional participaron de la jornada que contó con la presencia de más de 125 congresales.

Este viernes el Consejo Directivo Provincial de ATE Catamarca llevó adelante su Congreso Ordinario y su Congreso Extraordinario. La jornada, que contó con la participación de 125 congresales, contó con la presencia de compañeros y compañeras de la conducción del CDP, encabezados por su Secretario General, Ricardo Arévalo, así como de de las siete Seccionales de ATE en la provincia (Saujil, Belén, Andalgalá, Fiambalá, Santa María, Recreo e Icaño), y del Centro de Jubilados del CDP. Fueron parte también el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y el Secretario de Interior, Vicente Marti, y fue invitado además el Secretario General de ATE La Rioja, Alfredo Arana. Por último, el compañero Ernesto Contreras hizo una exposición sobre la implementación y el armado de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Tras la actividad, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo: “Vinimos a Catamarca a valorar la lucha y el crecimiento de nuestro sindicato en la provincia. Persistimos en el intento de volver a ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país, a reconocer el poder que tienen las Seccionales, a decir que el poder de ATE no está en Buenos Aires, que el poder de ATE no está en sus bienes, que el poder de ATE está en su gente. Vinimos a profundizar el federalismo, a señalar que el federalismo no es una articulación de intereses, que el federalismo no es coordinar negocios desde Buenos Aires, que el federalismo es democratizar las decisiones que se toman en nuestra organización”.

“Por supuesto que destacamos la humildad y el coraje de todas y todos los estatales catamarqueños que no sólo ratificaron el plan de lucha nacional contra el ajuste y los despidos, sino que también están decididos a resistir con propuestas e iniciativas en la provincia y en todos los municipios. Y agradecemos enormemente el recibimiento que hemos recibido por parte de las compañeras y los compañeros de Catamarca: No nos va a alcanzar la vida para devolver tanto afecto que nos brindan”, sostuvo Aguiar.

Por su parte, el Secretario General de ATE Catamarca, Ricardo Arévalo, relató: “En el día de hoy mantuvimos en Catamarca el Congreso Provincial de nuestra ATE. Desde las 9 de la mañana comenzaron a ingresar todos los congresales de los diferentes departamentos, municipios y organismos. La participación fue cercana al 80 por ciento de los congresales habilitados. Hemos contado con la presencia de los compañeros del Consejo Directivo Nacional, Rody Aguiar y Vicente Marti, así como con la del compañero Ernesto Contreras. Participaron compañeros de las siete Seccionales que ATE tiene en la provincia de Catamarca, además de los compañeros del Centro de Jubilados”.

“Se ha hecho mucho hincapié en la importancia de la unidad de todos los trabajadores para el difícil camino que nos toca para adelante, sabiendo ya que a nuestra provincia han mandado el proyecto de emergencia, que empieza el ajuste feroz, y que esos ajustes siempre recaen sobre los mismos. Ahora quedamos a la espera del próximo Congreso Nacional del sindicato”, comentó Arévalo.

Además, el Secretario de Interior de ATE Nacional, Vicente Marti, manifestó: “En el Congreso Ordinario se aprobaron la Memoria y Balance por amplia mayoría y luego se pasó al Congreso Extraordinario, en donde se debatió sobre política y se destacó el compromiso permanente de las Seccionales en acompañar y resistir los despedidos en los distintos organismos del Estado Nacional. También se llevó adelante la discusión del crecimiento político y sindical que necesita nuestra organización en todo el territorio. ATE Catamarca tiene cerca de 11 mil afiliados y el compromiso de seguir creciendo para colaborar en que ATE llegue a los 500 mil afiliados en todo el país, que es uno de los objetivos de esta nueva conducción”.

“También se trató el tema de la recomposición de los salarios. Los municipios que componen la provincia tienen distintas características de liquidación de salarios, y la pelea tiene que ser para que se equiparen y para que alcancen a la inflación. Se expresó además el compromiso de seguir acompañando desde todo punto de vista la resistencia a los despidos, tanto en el ámbito de los organismos nacionales, como en el de los sectores municipales. En ese sentido, los compañeros de la localidad de Recreo han expuesto la necesidad de recuperar la fuente de trabajo de varios trabajadores despedidos del municipio”, agregó Marti.

“El Consejo Directivo Nacional también manifestó su compromiso de seguir recorriendo las Seccionales y los municipios para instalar la discusión sobre la implementación de los Convenios Colectivos de Trabajo. El Congreso Extraordinario contó con el cierre del Secretario General de ATE Nacional, el compañero Rodolfo Aguiar, quien dio su discurso en el orden nacional con la vehemencia y la expresión profunda que lo caracteriza, y que expresó el compromiso del Consejo Directivo Nacional de nacionalizar el crecimiento del sindicato a través de la municipalización y de poder llegar nuestro sindicato a los 500 mil afiliados”, señaló el Secretario de Interior de ATE Nacional.