ATE

Con una amplísima mayoría de las Seccionales de la provincia, se aceptó el ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo.

El Consejo Directivo Provincial de ATE Provincia de Buenos Aires aceptó por una amplísima mayoría el ofrecimiento salarial del Ejecutivo para el tramo correspondiente hasta el mes de septiembre. La propuesta contiene distintos puntos planteados por la organización y complementa una pauta salarial diferenciada para los y las Auxiliares de la Educación y trabajadores/as de Salud.

De las 59 Seccionales que componen el Consejo Directivo Provincial, 57 votaron a favor de la propuesta, 1 Seccional rechazó y 1 Seccional estuvo ausente.

Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, detalló: “El CDP, por amplísima mayoría, decidió aprobar la propuesta que fue construida con los criterios planteados por los sindicatos y la propuesta definitiva del Gobierno Provincial”.

Luego del cierre de la mesa técnica de Educación quedó establecido que la suba en los haberes será del 46,5% en tres tramos, cuyo mayor impacto sobre el salario será en el primer tramo previsto para marzo del 19 por ciento. Por otro lado, el aumento para el sector Salud será del 44,5%.

De Isasi consideró: “La cláusula de revisión en caso de una estampida inflacionaria garantiza reactualizar los salarios para no perder. Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a una propuesta que es positiva, y así lo valoró el CDP. El Gobierno Nacional debe garantizar un control férreo de precios para que el aumento obtenido se mantenga en el tiempo, de lo contrario tendrá un efecto en el corto plazo”.

Finalmente, el dirigente gremial destacó: “Se ratificó el camino para iniciar una nueva tanda de pases a planta permanente de miles de compañeras y compañeros que hoy no tienen estabilidad laboral”.

En concreto, la suba será del 40% para los y las trabajadores de la Ley 10.430 al mes de septiembre 2022, que asciende a un 44,5% promedio para los y las trabajadores de la Salud y 46,5% para los y las Auxiliares de la Educación.

El aumento se concretará en tres tramos: 16% a marzo, 10% julio y 14% a septiembre; con la posibilidad de revisión ante un escenario inflacionario imprevisto. La reapertura de la paritaria salarial será en septiembre para discutir el último tramo del año y garantizar que los salarios sostengan la recuperación del poder adquisitivo.

A pedido de ATE, se prestó especial atención a los sectores más postergados de la administración pública bonaerense. Por ello, se ha convocado de manera histórica a una Mesa Técnica para Auxiliares de la Educación para hoy, en la que se discutieron los salarios de manera diferenciada al aumento general y las condiciones laborales de los y las compañeras Auxiliares. En este último punto, desde el Gobierno se comprometieron a la derogación de la Resolución 293, como así también el pase a planta permanente de los trabajadores/as temporarios/as mensualizados/as.

De la misma manera, los y las trabajadoras de la Salud recibirán un aumento por encima de la general al incrementarse las bonificaciones particulares del sector. Dicho aumento para un trabajador/a de la Salud será a septiembre de un 44,5%, a concretarse en los mismos tramos de la pauta general.

La propuesta contiene mucho de los puntos planteados por ATE como, entre otros, el inicio del proceso de pase a planta permanente de los trabajadores/as temporarios/as, contratados/as y mensualizados/as. Todo ello en camino a terminar con la precarización laboral en el Estado bonaerense. Desde el Gobierno plantearon que los criterios de trabajo tendrán como eje la antigüedad de cada trabajador/a.

Asimismo, se elevan los topes de las asignaciones familiares, los que se ajustarán automáticamente en función de la pauta salarial. Por otro lado, se produce un aumento de la Bonificación por Guardería del orden del 75%, lo que profundiza el camino de la discusión con perspectiva de género.

Ante la insistencia de la organización de modificar la Bonificación fija e invariable para aquellos que optaron por quedarse en el régimen de 30 horas, el Gobierno respondió que está trabajando en una solución al problema. Por último, se confirmó la continuidad de las mesas técnicas sectoriales además de continuar con la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo y la carrera administrativa.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

JUJUY

Paro de trabajadores de la Salud de ATE

ATE también pide recategorización; pase a planta permanente; continuidad y mejora de los contratos Covid; la continuidad bono covid; y la revisión de las categorías que no fueron contempladas como corresponde.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL