ATE

El salario de las y los estatales jujeños parte de un recorte del ingreso sucedido consecutivamente bajo los gobiernos provinciales que encabezaron el ex gobernador Gerardo Morales y su ahora sucesor, Carlos Sadir.

La conducción provincial de ATE Jujuy sostiene un plan de lucha provincial cuyos ejes centrales se manifiestan en la recuperación del salario y el pase a planta permanente de las y los trabajadores contratados, sea en el nivel provincial del estado o en los municipios.

El salario de las y los estatales jujeños parte de un recorte del ingreso sucedido consecutivamente bajo los gobiernos provinciales que encabezaron el ex gobernador Gerardo Morales y su sucesor Carlos Sadir. La política salarial a la baja que se ha impuesto se expresa en salarios por debajo de la canasta básica. Y mucho más afianzado este ajuste se ve por la política impuesta desde el gobierno nacional y el recorte en la transferencia de fondos a la provincia.

“Jujuy no es la excepción”, dice el Secretario General del CDP, Carlos Sajama. En esa pelea, el último acuerdo salarial llevó una mejora al bolsillo de las y los estatales provinciales, pero, como dice Sajama “el plan de ajuste, licuando los ingresos vía inflación hace que el mismo ya nos deje con una nueva caída del poder adquisitivo”.

Muchas cosas se están haciendo prohibitivas para el trabajador y la trabajadora del estado provincial. El transporte, el servicio más básico y de uso cotidiano entra dentro de estos “lujos” que se señalan y que viene generando un malestar creciente entre usuarios: “se nos está haciendo muy difícil solventar el pasaje, hay boletos que en algunos tramos superar los 1.000 pesos”, ejemplificó Sajama sobre esta problemática.

Al no tener Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) la posición de negociación siempre favorece al gobierno que impone pautas. Por eso desde ATE se están presentando proyectos para que se implemente el CCT en todos los sectores de trabajo.

Otro grado de reclamo son las condiciones de trabajo. Desde diciembre con el cambio de gobierno nacional y en la propia provincia, las y los intendentes entrantes hicieron un gran ajuste sobre las condiciones de trabajo: “a muchas y muchos compañeros se le anularon los pases a la planta permanente que habían logrado con gestiones anteriores y por ello hubo hubimos de desplegar una lucha intensa por recuperarlos. Muchos de esos puestos de trabajo ya fueron recuperados y otros se continúan negociando”, aclaró el dirigente.

Por estos días ATE logró que 136 de estos pases a planta permanente fueran ratificados por el municipio de Humahuaca y se insiste para que los demás municipios también cumplan con esta parte.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL