ATE

Trabajadoras y trabajadores municipales de Colonia Popular que fueron suspendidos de sus funciones recibieron el acompañamiento de miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE Chaco. Si bien la Justicia ordenó “mantener el status quo laboral” de un grupo de trabajadores y trabajadoras, este miércoles nuevamente fueron impedidos de acceder a sus puestos de trabajo.

Más de 60 trabajadoras y trabajadores de planta fueron suspendidos de sus funciones por el Municipio y diez de ellos presentaron un amparo ante la Justicia, al que el Juez del Trabajo Fabián Amarilla dio lugar ordenando “mantener el status quo laboral”. Ordena, además, que “se proceda a la liquidación y pago inmediato de la totalidad de los haberes correspondientes al mes de diciembre del 2023 y SAC 2º cuota 2023 de los accionantes teniendo en cuenta para su cálculo los haberes percibidos como dependientes de la Municipalidad de Colonia Popular en el mes de noviembrede2023 y los aumentos para cada caso si lo hubiera, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada”.

La Secretaria General de ATE Chaco, Dafne Zamudio, explicó: “Son todos trabajadores y trabajadoras que pasaron a planta en el 2022 y que fueron suspendidos por tiempo indeterminado hasta que la Intendenta Mariela Soto termine de revistar su situación. Las y los trabajadores presentaron un amparo con un pedido de medida cautelar y la Justicia resolvió positivamente, dando lugar a la cautelar y ordenando que se les paguen inmediatamente los haberes adeudados. Cabe aclarar que una de las trabajadoras está cursando un embarazo y otra acaba de dar a luz”.

“El jueves pasado fuimos recibidos por la Intendenta, quien no dio mayores explicaciones, sólo que había tomado la decisión porque consideraba que era una movida política del intendente anterior, lo cual no tiene ningún asidero porque estas personas pasaron a planta en el 2022, y algunas antes, y ya venían percibiendo haberes”, agregó Zamudio. Y agregó: “La Intendenta aclaró que no iba a cambiar su decisión hasta tanto la Justicia le ordene otra cosa; así que esperemos que ahora de cumplimiento a lo que dijo ya que la Justicia ya se expidió”. Sin embargo, el miércoles 31 de enero las y los trabajadores se presentaron a sus lugares de trabajo y nuevamente se les prohibió el ingreso, no respetando la sentencia de la Justicia.

Por último, la Secretaria General de ATE Chaco puntualizó: “Son más de 60 trabajadores y trabajadoras que suspendió y no les están permitiendo que ingresen a trabajar y a otros tantos les bajó la categoría, y ahora va a tener que devolverlas y devolverlos a la situación en la que estaban”.

NOTICIAS RELACIONADAS

CHACO

No puede haber ambigüedades con la salud pública

Para ATE “la grave ausencia de políticas públicas por parte del gobierno de Leandro Zdero en el marco de esta epidemia nos alarma y nos moviliza”. Además son miles las y los trabajadores de Salud que desde hace años vienen reclamando por su derecho a la estabilidad laboral.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL