La nueva conducción provincial adelantó que avanzará fuertemente en una masiva afiliación y la creación de nuevas Seccionales. La primera a crear está programada para el Departamento de Araujo.

Con la presencia del Secretario General del CDN, Rodolfo Aguiar; del Secretario de Interior, Vicente Martí; y del Secretario general de la ATE Catamarca, Ricardo Arévalo, asumió la nueva conducción de la ATE La Rioja, que encabezan el compañero Secretario General, Alfredo Arana y como Adjunta la compañera Ana Rodríguez, que tendrá a su cargo la conducción provincial del sindicato para el período 2023/2027.

En la misma jornada, que tuvo el acompañamiento de referentes provinciales de diferentes organizaciones sindicales, de DDHH, políticos y sociales, también hizo la jura de asunción la Comisión Directiva del Centro de Jubilados de la provincia de La Rioja.

Durante el acto, el Secretario General del CDN, Rodolfo Aguiar, manifestó que “cada vez que llegamos a La Rioja nos llenamos de sentimiento y esta vez la emoción fue más fuerte”. “Es que después de muchos años de intentarlo y de no haberse rendido nunca, llegó la nueva conducción de la provincia”, agregó.

Aguiar destacó también que “esta Conducción del Centenario es joven y tiene mucha fuerza, se plantea luchar y crecer hasta llegar a los 10.000 afiliados en este período”.

Asimismo dijo que la nueva conducción provincial “está plenamente conscientes del escenario político que vamos a tener que enfrentar, pero saben que solamente luchando es que podremos sacar a miles de estatales de la pobreza”. “Son hombres y mujeres humildes y decididos que empiezan desde abajo pero que van a llegar alto”, acotó antes de finalizar su discurso.

Por su parte el flamante Secretario General de la ATE La Rioja, Alfredo Arana, coincidió con Aguiar en que “nos toca asumir en un momento muy complicado de la provincia y del país, pero orgullosos de haber sido elegidos por nuestras y nuestros compañeros para representar a todas y todos los trabajadores estatales y municipales de la provincia”. “Esta conducción que va a ser la que de sentido a la conducción del Centenario de ATE”, afirmó.

Además de agradecer la presencia nacional en su asunción de Aguiar y Martí, Arana  subrayó que “para nosotros es un hecho  histórico que después de 30 años pudimos recuperar el sindicato con una conducción nueva muy joven y con ganas de meterle para adelante”.

Avanzar en afiliaciones y la creación de Seccionales

El titular del CDP señaló que uno de los grandes desafíos  para el período que se viene “es trabajar fuertemente en la afiliación de nuevas y nuevos compañeros provinciales y municipales” y agregó “nuestra idea primaria es lograr mínimamente duplicar el número de nuestras afiliadas y afiliados tanto en lo que hace a nivel de trabajadoras y trabajadores estatales provinciales como municipales”.

En este sentido señaló que ya hubo recorridas por pueblos del interior provincial. “Estuvimos de recorrida por Chamical, donde nos reunimos con personal de educación de la planta municipales y otras reparticiones y la semana entrante estaremos recorriendo Famatina”.

Al respecto de ello Arana expresó que ya tienen programada la constitución de una nueva Seccional en el Departamento de Araujo: “allí ya venimos trabajando hace tiempo y la  idea es poder concretarla en este período, como también está la idea de constituir una seccional en lo que sería la zona de los llanos norte”, que abarca a los departamentos de Gral. Belgrano, Chamical y  Angel Vicente Peñaloza.

En lo que hace a la situación general actual sostuvo que “vamos a trabajar fuertemente en la defensa de los puestos de trabajo, primeramente nacionales por los recortes que viene anunciando el nuevo gobierno nacional”.