ATE

También durante la jornada se concretó el acto de asunción de las autoridades del Centro Provincial de Jubilados y Jubiladas, que estar presidido por María del Carmen Fernández.

El pasado viernes 24 de noviembre, en la sede del Sindicato de Prensa, se llevó adelante el acto de asunción del Consejo Directivo Provincial de ATE Chaco para el período 2023-2027. Por primera vez en la historia del sindicato en la provincia, una mujer asumió como secretaria General. Se trata de la militante de derechos humanos Dafne Zamudio, que será acompañada por Isaac Chaparro como secretario Adjunto.

También durante la jornada se concretó el acto de asunción de las autoridades del Centro Provincial de Jubilados y Jubiladas, que estar presidido por María del Carmen Fernández.

El evento contó con la presencia de los mayores representantes de ATE Nacional: el secretario General, Rodolfo Aguiar; y la secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas. Y también con la participación de autoridades de los Consejos Directivos de Corrientes y Misiones, y la presencia de referentes de las seccionales Sudoeste Chaqueño y Castelli.

“Nuestro trabajo son los derechos de todos los argentinos y las argentinas. Tenemos que organizarnos y estar orgullosos de ser trabajadores y trabajadoras del Estado”, expresó Mario Bustamante, quien abandona la secretaría General para ser secretario de Administración.

Bustamante celebró que ATE Chaco haya superado este año los 5 mil afiliados y afiliadas en la provincia y la apertura de la seccional Sudoeste. “La misión que tenemos va más allá de nosotros. La organización está por sobre las personas”, enfatizó. Y fue el encargado de presentar la conducción que regirá los destinos del sindicato en los próximos cuatro años.

La nueva secretaria General por su parte sostuvo que “estamos en un momento particular. Ante la desilusión y la falta de respuestas de una gestión, la sociedad votó la no continuidad. Claramente, desde el sindicato tendremos que contener la situación que se viene. Y las mujeres y diversidades nos tenemos que juntar para defender los derechos que nos quieran sacar”.

“No creo que ningún compañero o compañera haya votado para sufrir. Tenemos que empezar por las bases, que son quienes nos marcan las líneas a seguir. Es nuestra tarea aportar a la formación de nuestros afiliados y afiliadas”, afirmó.

Zamudio llamó a “no bajar los brazos. Empecemos a convocarnos, a hacer asambleas. No pasemos facturas, todos tenemos la esperanza de estar mejor, tenemos que unirnos”.

Chaparro se expresó en el mismo sentido, y llamó a continuar dando pelea en las calles. Ponderó la conquista del Convenio Colectivo de Trabajo, y enfatizó en lograr este año el Consejo del Salario Municipal.

Dafne Zamudio es la primera mujer en asumir en ATE Chaco como secretaria General. Esto fue posible mediante la modificación del estatuto nacional, que estableció la paridad de género en el sindicato. Además, entre los cambios figura la creación de la Secretaría de Género y Diversidad, que en ATE Chaco será ocupada por Andrea Azzetti.

“Todos los procesos de ajuste y achicamiento del Estado comienzan por las áreas de cuidado y contención que protegen los derechos de las personas más vulnerables y excluidas, niñas y niños, jóvenes, adolescentes, jubilados y jubiladas, personas con discapacidad. Esas áreas están principalmente ocupadas por trabajadoras mujeres porque así lo impusieron los roles de género. Pero al mismo tiempo, estas políticas públicas que pretenden eliminar están destinadas a mejorar las oportunidades de las mujeres y diversidades”, expresó Azzetti.

“Esto no es nada nuevo para nosotras, siempre fuimos la resistencia al sistema. Por eso nos quieren afuera del mapa político y por eso este sindicato supo leer las necesidades de estos tiempos, de contar con la participación y la perspectiva feminista”, agregó.

Acompañamiento nacional

El secretario General Rodolfo Aguiar y la secretaria Adjunta Mercedes Cabezas estuvieron presentes en el acto de asunción, y también participarán este sábado 25 de noviembre del acto que se concretará en ATE Corrientes.

El titular del CDN afirmó que “tenemos que transformar el sindicato en algo combativo y federal. ATE es uno de los sindicatos más prestigiosos, estamos viviendo la Conducción del Centenario. Que nadie se olvide de dónde venimos, es fundamental impulsar las afiliaciones para organizarnos y construir más poder”.

“No puede ser que nos sigan explotando y precarizando. Vamos a pelear por la dignidad, por un aumento salarial por encima de la canasta básica familiar y el pase a planta para trabajadores y trabajadoras”, expresó.

Por su parte Cabezas realzó la elección de Dafne Zamudio, quien será una de las cinco secretarias Generales de ATE en todo el país. Y ponderó la reforma del estatuto del sindicato como una definición política.

“Si existe precarización, es por los gobiernos, no por los trabajadores. Que se hagan cargo. Ningún trabajador o trabajadora por fuera del Estado”, manifestó. Y reclamó una reforma judicial feminista, que permita una real equidad y justicia.

“Se vienen tiempos difíciles, pero estamos acostumbrados a la resistencia de la mano del campo popular. Desde cada Consejo Directivo y Seccional, en unidad, vamos a construir una trinchera”, sostuvo Cabezas.

Prensa ATE Chaco

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Género

Segunda asamblea transfeminista rumbo al 8M

Integrantes y representantes del movimiento transfeminista, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos, se reunieron, para organizar la jornada de lucha del próximo 8 de Marzo contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

Leer Más >>
Nacional

¡Hasta siempre, ‘Piki’!

Todo ATE lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, el compañero se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos los que compartieron asambleas, reuniones, funciones, marchas y asados con él.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL