La mayoría de las y los municipales con categoría 19 con 20 años de antigüedad, cobran de bolsillo en promedio entre 18 y 21 mil pesos. El básico ronda los 11 mil pesos.

La ATE Formosa llevó adelante una asamblea frente al portón de ingreso de la Municipalidad de Lucio V. Mansilla, que se llevó adelante en el marco de las necesidades que vienen padeciendo los trabajadores desde hace mucho tiempo.

La ATE señaló que “estas necesidades fueron expresadas a la patronal en varias oportunidades y que, a pesar de los esfuerzos del sindicato por lograr un diálogo fructífero para alcanzar algún tipo de soluciones, todavía no se pudo concretar nada debido a la falta de voluntad de la patronal”.

La asamblea contó con la participación de parte del Consejo Directivo Provincial, encabezado por su secretario general Néstor Vázquez, y con afiliados y afiliadas municipales encabezados por el delegado gremial Bernardo Guillen.

Las principales demandas expresadas por los trabajadores tiene que ver con el salario, la gran mayoría con categoría 19 desde hace 20 años aproximadamente, todos cobran de bolsillo en promedio entre 18 y 21 mil pesos. El básico ronda los 11 mil pesos. Sobre ese básico hay conceptos fijos como por ejemplo el presentismo (15%) y otros conceptos menores.

También hay dos conceptos que el intendente paga lo quiere, que los utiliza como un método de premios y castigos, se trata de “Servicios Extraordinarios” y “Otros Conceptos Remunerativos”, nadie sabe de que se tratan ni cuáles son los criterios del monto abonado. “Algunos cobran 200 pesos y otros cobran 5 mil, 8 mil o 11 mil pesos, todo depende del gusto y placer que le viene en ganas al intendente parece. De esta forma, cada trabajador cobra más o menos su salario de acuerdo a como se ha comportado políticamente durante ese mes de trabajo. Es un sistema de disciplinamiento en base a premios y castigos reflejados en el salario a fin de mes”, señalaron.

Por este motivo ATE presentó una nueva nota al titular del Ejecutivo municipal, Milber García, y también hizo lo propio con el Concejo Deliberante,  para que se modifique esta situación de injusticia, que se pase al básico todos los conceptos que se pagan sin saber en concepto de que,  y se eliminen los mismos del recibo de sueldo. “Son raros, imprecisos, indefinidos, que solo sirven para disciplinar políticamente a los trabajadores”, sostuvieron desde el gremio.