El encuentro se organizó bajo la consigna "El Estado no está en venta, el INTA tampoco". Participaron más de un centenar de compañeres.

La Coordinación Nacional de ATE INTA realizó una asamblea federal con delegades y afiliades de todo el país donde el secretario de Convenios Colectivos de Trabajo del Consejo Directivo Nacional de ATE, Flavio Vergara, dio un encuadre nacional a todas las acciones que les compañeres del organismo vienen realizando en sus territorios, en defensa del Estado, y del INTA y sus trabajadores en particular.

Bajo la consigna “El Estado no está en venta, el INTA tampoco”, la asamblea congregó una importante convocatoria con participación de más de un centenar de compañeres desde Salta, Jujuy, Tucumán, provincia de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, Córdoba, Chaco, Formosa, Río Negro, Neuquén y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante el encuentro, Vergara amplió el panorama general sobre la situación del Estado y el brutal ajuste que viven los organismos y sus trabajadores. Comentó también las particularidades del INTA y de qué forma repercute en el sector: “Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE rechazamos los despidos de trabajadores y trabajadoras ya que implican la pérdida de funciones esenciales del INTA y que por lo tanto afectan la soberanía alimentaria, productiva y científica”.

Las y los integrantes de la Coordinación Nacional compartieron con les delegades y afiliades, además, el acompañamiento y las redes que se encuentran en franca construcción junto a compañeres de los diferentes sectores del Estado en estos momentos de despidos masivos.

Finalizada la reunión federal por Zoom, ATE mantuvo un encuentro con las autoridades de la institución, quienes comunicaron que a la reducción de la planta encomendada por la Jefatura de Gabinete solo se concederán vacantes que se generaron en el último tiempo por salidas voluntarias de agentes; jubilables al momento en que cumplan con los requisitos; y la apertura de un sistema de retiros voluntarios.

Distinto es el caso de les compañeres de ProHuerta, programa cogestionado con el Ministerio de Capital Humano. Desde el CDN y la CN ATE INTA se mantiene el reclamo incesante a las autoridades del organismo para que se agoten todos los mecanismos y canales de diálogo con dicha cartera para darle continuidad al programa Prohuerta y sus contratos.

“Vamos a seguir reclamando por aumento salarial por encima de la línea de pobreza, por estabilidad laboral para todas y todos y por la defensa irrestricta del Estado al servicio de los intereses nacionales y populares”, concluyó Vergara.