El martes 5 habrá una nueva asamblea general y se anunciaron acciones conjuntas con toda el área de Cultura.

En el marco de una importante asamblea llevada adelante este viernes en el Microcine Enerc, la Junta Interna de la ATE en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto a trabajadoras y trabajadores, rechazaron los despidos anunciados ayer jueves por el la nueva presidencia del INCAA y anunció un plan de lucha contra el ajuste que plantea el gobierno de Javier Milei.

El gobierno nacional designó como presidente del INCAA a Carlos Luis Pirovano, un economista completamente ajeno al sector audiovisual y las políticas públicas. El nombramiento fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Pirovano  desde el lunes estuvo recorriendo distintos edificios del Instituto presentándose ante las y los trabajadores y tomó su primera decisión de gestión que incluye cientos de despidos.

“La nota que se conoció durante la tarde del jueves firmada con menos de 24 horas en el cargo deja a más de 100 trabajadoras y trabajadores contratados en la calle desde el 1 de abril, que se encuentran bajo modalidad de locación de obra (CLO) y locación de obra por especialidad (CLOPE) en la calle, aludiendo a razones presupuestarias, una forma esta de contratación que de por sí incurre en un fraude laboral por parte del Estado y los distintos gobiernos”, explicaron desde la sectorial.

Durante la asamblea  de esta tarde la delegada general de la Junta Interna de ATE en el INCAA, Ingrid Urrutia, explicaba a las y los compañeros presentes que “no lleva ni 24 horas en el cargo que dentro de los primeros documentos que ha firmado están los despidos de las y los compañeros bajo las modalidades CLO y CLOPE” y que si bien se menciona en la nota que hace referencia al decreto 84/2023, eso tiene que ver porque incluye a todas y todos los compañeros que son previos al 2023 y quienes han sido reincorporados recientemente.

Después de esta explicación, Urrutia  si ahondó en la necesidad de intensificar el plan de lucha que se viene realizando desde el cambio de gobierno en diciembre pasado y en ese sentido se aprobó una asamblea para el próximo martes 5 de marzo y la realización de acciones conjuntas con las demás de Cultura.

Urrutia enfatizó que “no podemos hacer otra lectura que la designación de Pirovano tiene que ver con las intenciones claras que tiene el gobierno nacional de profundizar el ajuste y  el vaciamiento del Estado” y en ese sentido recordó los despidos de esta semana en la ANLIS, la Administración General de Puertos y el cierre del INADI. “Esta gestión apunta a que desde el 1º de abril haya un profundo recorte en los puestos de trabajo del Estado”, acotó.

Por último señaló que el plan de lucha es por la reincorporación total de las y los despedidos. “De ninguna manera vamos a aceptar reincorporaciones parciales, y esta es nuestra postura colectiva”, sentenció antes de recordar hacia el final que “sin el INCAA y sus trabajadoras y trabajadores no hay una película que salga con apoyo del Estado y recursos del sector”.