Sin grandes avances, el pasado viernes se llevó adelante una nueva ronda de la Mesa Técnica paritaria del ANAC, y que en la salida de la misma la Coordinación Nacional de la ATE cuestionó la postura del Estado Empleador, Empleo Público y la ausencia de Economía, ya que “no se condice con los tiempos que creemos son necesarios desde esta organización a esta altura de las negociaciones”.
“Nos plantearon un proceso para avanzar con los cambios de agrupamiento que se venían discutiendo. Y otro proceso para los casos futuros”, enfatizaron las y los compañeros que participaron de la reunión.
Para la ATE ANAC “si bien este tema es uno de los que son parte de nuestra agenda, no podemos permitir que se dejen de lado otros puntos de importancia y urgencia”. Por eso agregó la sectorial “desde ATE planteamos la necesidad imperiosa de avanzar con el suplemento anual del 1,5%, desde la creación de la ANAC, acumulativo y sin pérdida de percepción por motivo alguno. El mismo en reemplazo del actual “suplemento por desempeño” y similar a un reconocimiento por antigüedad”.
Asimismo, volvió a expresar que “nos resulta urgente el establecer un aumento del valor módulo del 20% por encima del acuerdo paritario nacional. Siendo la ANAC la autoridad aeronáutica y parte fundamental de la industria, no podemos ser relegados una vez más con respecto a otros actores del ámbito que han podido abordar a acuerdos de estas características”.
Estos dos puntos son situaciones que fueron planteadas en la última Conciliación Obligatoria entre ATE y ANAC. “Nos parece un despropósito seguir dilatando estas cuestiones dado que las mismas son fundamentales para empezar a recomponer al trabajador y la trabajadora de la ANAC, que como dijimos siempre garantiza la Seguridad Operacional de nuestros vuelos”, subrayaron desde ATE ANAC.
Asimismo destacaron “estos dos puntos son prioritarios para nuestra organización. Dado el tiempo transcurrido y el análisis ya agotado, no seremos funcionales a más dilaciones. Complementariamente comenzamos a trabajar la re discusión del suplemento aeronáutico y el suplemento de zona. Los que consideramos oportuno sean discutidos en instancias posteriores”.
Por lo expuesto ATE ANAC decidió declarar estado de alerta en todo el país, realizando asambleas en todos los aeropuertos y a la espera de acciones resolutivas por parte del Estado Empleador.