ATE

Este lunes, en la reunión paritaria, el Gobierno de Santa Fe afirmó que la semana entrante abonaría sólo un 14% de actualización salarial por planilla complementaria. “El 80% de los provinciales estamos bajo la línea de pobreza, necesitamos más contundencia por parte de los paritarios”, subrayó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Durante el encuentro entre las y los funcionarios y con las y los paritarios de ATE y UPCN, las autoridades informaron el pago de un 14% de aumento por planilla complementaria la semana entrante, con una base de $50.000. Esto significa que, si el 14% sobre el salario previo es menor a esa suma, se percibirá un adicional no remunerativo ni bonificable que la complete para cubrir ese monto.

Lo cierto es que, más allá de que las conversaciones iniciaron en enero, el Gobierno Provincial de Santa Fe sigue dilatando el pago que por ley debería aplicar. Vale recordar que la diferencia entre la inflación y el aumento salarial en 2023 ascendió al 84,15%, lo que implicó que la cláusula de actualización de diciembre se ubicara en 36,4% respecto al sueldo de noviembre.

Desconociendo la paritaria con peso de ley, Pullaro usó la gastada frase “no hay plata” y, aferrado a su porcentaje de votantes, primero negó el aumento. “Hay que decirlo con claridad: El Gobierno desconoce un acta paritaria con peso de ley, por eso necesitamos más contundencia de parte de las y los paritarios, de forma de rechazar de plano cualquier ofrecimiento que viole la ley y condene a la baja nuestros salarios”, expresó la compañera Almirón.

“Es vergonzoso. Primero la actual gestión desconoció el acuerdo, decían que se firmó con el gobierno anterior, como si cada gestión fuera un nuevo Estado, anómico. Ahora reconocen la deuda y dicen que no pueden pagarla, entonces proponen el 14%. También dejaron deslizar que no pagan la totalidad del aumento por los pases a planta que reconoció la legislatura, pero ellos desconocen. Es un escándalo con efectos realmente preocupantes. Con este salario hay compañeras y compañeros que comen una vez al día”, afirmó la Secretaria General de la Seccional de ATE Rosario.

Consideró, además, que Pullaro y sus funcionarios liquidan los sueldos: “Ya perdimos el 60% de poder de compra de nuestros salarios frente a la inflación y esto se acumula, porque lo que ya nos robaron nadie lo devuelve, ni las y los paritarios lo exigen”.

El encuentro con referentes provinciales de los sindicatos pasó a cuarto intermedio. Lo que sí comenzarán a funcionar son las comisiones técnicas para discutir, por ejemplo, el estado de los contratados que han quedado cesantes.

“Desde ATE Rosario seguimos en alerta, exigimos cumplimiento de la deuda en un pago. Y los paritarios deben expresar contundencia y propuestas propias en la mesa, que se deben defender con medidas de lucha. El piso de la negociación para el 2024 debe ser la cancelación de la deuda, la reincorporación de los despedidos y avanzar en salarios acordes a la canasta familiar, que no sean comidos por la inflación o por cláusulas que llegan con dos meses de atraso”, concluyó Almirón.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL