ESQUEL// El titular de la Seccional Esquel, Félix Gonzáles, hizo un relevamiento sobre la actualidad sindical en esta ciudad y sus zonas de influencia, donde, destacó “ATE tiene el 100% de afiliación en sectores No docentes y de Salud”. También habló sobre CCT en el área cordillerana y los paros que se vienen efectuando en la ciudad.

Gonzáles explicó que “nuestra seccional abarca la meseta, varios municipios alejados de Esquel como San Martín, Gobernador Costa, Tecka, Río Pico, Corcovado y otros. El municipio mas cercano lo tenemos a 100 kilómetros, donde tenemos una afiliación del 100 por ciento en los municipios y en los sectores de no docentes y en salud”.

Con referencia a las particularidades de la seccional (mucha distancia ente los sectores, rutas e ripio prácticamente intransitables en invierno), el compañero destacó que “continuamos con la construcción que ya lleva algunos años para estar ceca de los compañeros. Hay un cuerpo de delegados con los que se ha venido trabajando que están comprometidos con este proyecto de estar cerca de todos los compañeros”.

Desde que ATE llegó a todas las localidades de esa zona de la Patagonia “muchos intendentes tuvieron que dejar de actuar como patrones de estancia y los compañeros han ganado en confianza. Hace un par de años atrás se palpaba el tema de los trabajadores estatales a la hora de ir a una asamblea o de manifestarse y hoy los compañeros se ven fortalecidos”.

Convenios Colectivos en la cordillera y en la estepa

El Secretario General de ATE Esquel explicó que “desde hace 7 años empezamos a interiorizarnos en este tema y sobre todo en la enorme obra de ese gran compañero que es Germán Abdala, que es uno de nuestros principales referentes”.

El compañero manifestó orgullosamente que “hablar de Convenios Colectivos de Trabajo en esta zona nos llena de orgullo, porque debimos entrar y concientizar en los municipios y lograr lo que conseguimos, una “utopía no irrealizable”. Eso fue lo que nos fortaleció mas, empezamos a concientizar sobre la herramienta que es el Convenio Colectivo y salir de esa lógica que tienen muchos pueblos de la Patagonia de regirse por leyes y decretos de la dictadura”.

Gracias a la lucha sostenida de los compañeros trabajadores estatales que entendieron que ATE es la herramienta que se necesita para ser felices, “hoy podemos decir orgullosamente que logramos un Convenio Colectivo de Trabajo para mas de 350 compañeros de la división Obras Públicas de Comodoro Rivadavia, Rawson, Madryn y Esquel”.

“También conseguimos el convenio de los compañeros de La Trochita, donde hubo que crear una estructura, un organigrama, había que crear las misiones y funciones de los compañeros”, explicó.

ATE, único en la nieve

Los compañeros trabajadores de La Hoya pudieron conseguir su Convenio Colectivo “gracias al compromiso y al esfuerzo de los trabajadores que son quienes conocen la realidad”.

Ese importante centro invernal “es el único lugar donde están convencionados los trabajadores de la nieve, eso fue un gran triunfo de los compañeros ya que eran trabajadores de mas de 30 años que venían con contratos que terminaban con el fin de la temporada invernal. Ahora están convencionados y tienen estabilidad”.

Trabajadores del Estado, en todo el Estado

El compañero Gonzáles se mostró complacido por la visita del Secretario Gremial Nacional de ATE y sostuvo que “esto va a fortalecer a nuestra seccional”.

Para la Comisión Directiva “es muy importante que ATE Argentina se acerque a las seccionales de todo el país porque aquí se trabaja y somos parte de este gran sindicato”.

Prensa ATE Esquel/  26-03-2012