ATE

JUJUY// Ante la jornada de paro y movilización de los trabajadores estatales, nucleados en ATE Jujuy, el Ejecutivo provincial intentó impedir que los manifestantes lleguen a Casa de Gobierno para expresar los reclamos reprimiendo con gases, balas de goma, bastonazos y culatazos. Los dos compañeros que habían sido detenido ya fueron liberados.

 

Pasado el mediodía, cuando los incidentes se calmaron, los trabajadores heridos fueron recuperándose con la asistencia de los compañeros del SAME, que también están participando de esta lucha. En la marcha estuvo presente EL Secretario General de CTA Nacional, Pablo Micheli, el Secretario General de CTA Jujuy, José del Frari y los compañeros de Judiciales, SOM, UCRA, entre otros.

 

Una vez más, el Gobierno sacó a cientos de policías a la calle en vez de dedicarse a proponer soluciones. El operativo policial consistió en rodear la zona de Casa de Gobierno y Plaza Belgrano con los efectivos armados para volver a amedrentar a los trabajadores, como ya lo hizo con las amenazas de no pago por los días de huelga y con los aprietes de los directivos de las reparticiones provinciales y municipales.

 

Pese a la represión los trabajadores demostraron que están firmes en la lucha. Ya están realizando la permanencia y el acampe en la céntrica Plaza Belgrano, como se había resuelto en la última Asamblea Provincial de Delegados de ATE Jujuy. El paro de 72 hs que comenzó hoy miércoles 5 registra un alto nivel de acatamiento que se manifiesta con la mayoría de las escuelas provinciales sin clases, hospitales con guardias mínimas, y servicios municipales sin prestación, de manera que el conflicto va creciendo y de no haber solución las medidas se irán tornando más duras.

 

El reclamo de ATE es por los acuerdos incumplidos del Gobierno Provincial, compromisos que ya llevan un año (9 meses desde que está la actual gestión y 5 desde que se hizo el reclamo formal a través del petitorio) y hasta hoy sigue sin haber respuesta.

 

 

Son muchos los temas planteados en el petitorio, que son:

 

Jubilación del 82 % móvil: ATE presentó una propuesta que no genera gastos sino que le da beneficio a los que se van a jubilar y al propio estado porque podría hacer una planta de personal más joven y dejar de tener tanta gente en negro o en forma precaria y hasta ahorrar recursos.

 

Condiciones de trabajo: pago y reconocimiento del trabajo insalubre, el reconocimiento de la zona desfavorable para los compañeros que trabajan en las zonas más alejadas de la provincia porque son discriminados respecto a los demás trabajadores estatales provinciales, nacionales y hasta municipales de algunos lugares a quienes si se les reconocen la zona desfavorable.

 

Regularización de todos los trabajadores: este es otro de los puntos que no le cuesta más plata al Estado y refiere a los trabajadores del Banco de Acción Social, el pase a planta permanente de los contratados de la administración pública que no cuesta nada y en algunos casos llevan más de 20 años en esa situación. Otro de los incumplimientos del Gobierno es sobre el pase a contrato de servicio del segundo grupo de compañeros del programa de ordenamiento progresivo, quienes están cobrando 1.150 pesos y hacen funcionar las escuelas, hospitales, etc. También está el tema de los capacitadores laborales que están frente a alumnos y no son reconocidos, por lo tanto no cobran antigüedad, título, aguinaldo, tiene un tratamiento totalmente discriminatorio y otro de los casos es el de los trabajadores que están como jornalizados, temas que tenían el compromiso del Gobierno en resolverlos. Muchos de los que habían trabajado arreglando los edificios y habían embellecido la ciudad por el festejo del bicentenario del Éxodo cobran 300 pesos por mes

 

Tema salarial: dentro de los reclamo tenemos el aumento salarial y el incremento del piso salarial para fijar lo mínimo que tiene que cobrar un trabajador estatal en la provincia. Rechazamos la imposición del 21% pautado por el Gobierno Nacional y el piso salarial que no debe ser inferior a $3.000.

 

Convenio Colectivo: Esto refiere a un ámbito de discusión salarial y de condiciones de trabajo que sea formal y que esté relacionado con lo que Ley dispone que es la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. Hay una Ley de Paritaria en la provincia del año 1993, que nunca se reglamentó y no se puso en vigencia. Esto no cuesta plata tampoco y posibilitaría un ámbito de discusión democrático paritario como dice la Constitución, la normativa internacional y como dice la propia normativa provincial.

 

 

 

PRENSA ATE JUJUY – 06/09/2012

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL