Un incendio provocó un derrumbe en Yacimientos Carboníferos Río Turbio que terminó con la vida de 14 mineros. Reflexión y memoria.

El 14 de junio de 2004, un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora de la mina 5 provocó el fuego y luego el desprendimiento de las vigas de madera que enmarcaban las paredes. El incendio derivó en un derrumbe y terminó con la vida de 14 mineros de  Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en Santa Cruz.

“Los compañeros de Río Turbio cuando entran a la mina se persignan porque saben que entran pero nunca si salen”, señala Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE y ex Secretario General de ATE Santa Cruz durante la tragedia.

Según relatan,  la desinversión y desidia de la empresa que supo ser estatal y luego tercerizada, provocó, en parte,  la muerte de los trabajadores de la mina.

“Fueron días muy duros. Hoy son nuestros mártires porque no puede haber más muertes. Necesitamos inversiones, que se respeten los Convenios Colectivos de Trabajo. Los trabajadores y trabajadoras de YCRT hoy,  tienen que entender que la única forma de sacar adelante la empresa es con unidad porque ese es el legado que nos dejaron. Ya no hay cabida para  la desidia política, ni para la desunión porque durante muchos años defendimos la empresa, cuando era YCF y  100% del Estado. Hoy tenemos una mega usina, una empresa en la que hay que invertir, que podemos transportar energía. Resistimos los despidos del gobierno de Macri que echaron 600 trabajadores, días y días de paro, movilización, cortes de ruta, y la represión latente por parte de la gendarmería por parte de Bullrich y Macri”, indica Garzón.

A medida que las llamas avanzaban fueron provocando más derrumbes. Algunos trabajadores, consiguieron salir luego de caminar agarrándose de las manos y en medio de la oscuridad. Antes, habían tratado de escapar en un camión, pero el conductor, a causa del intenso humo, chocó contra una columna. Los 14 trabajadores atrapados quedaron a 600 metros de profundidad y a 1500 metros de la entrada.

La lucha continúa

Para muchos y muchas, hoy se trata de un día de reflexión: “Como sindicato y trabajadores, ya no hay más lugar para la mediocridad. Debemos transformar la tragedia a fortaleza, porque es una empresa muy importante para la Argentina porque vamos a trasladar energía, a cuatro provincias de la Patagonia”, resalta Garzón.

En este sentido, el dirigente agrega que además se necesita unidad política en la empresa para salir adelante: “Hoy estamos con una medida de fuerza, pidiendo que haya inversiones en la empresa y en Punta Loyola que es la parte del puerto en Río Gallegos”.