Ir al contenido principal

ATE

Luego de la grave represión que sufrieron las y los trabajadores este martes, el Sindicato se movilizó para ratificar el Estado de Alerta en el organismo ante la amenaza de despido del 30% de la planta funcional anunciada por el Gobierno nacional.

Este miércoles ATE se movilizó para repudiar, por un lado, la represión efectuada por la Gendarmería nacional contra las y los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que se manifestaron el martes en defensa de los puestos de trabajo y, por otro, para exigir la preservación del organismo.

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó: “Las y los trabajadores del INTI han sido blanco de un ataque sin precedentes por parte de la actual gestión del organismo. El presidente del INTI, Miguel Romero, convocó a los gremios con el único fin de notificar su intención de despedir masivamente a trabajadores, dejando a familias enteras en la calle. Ante la legítima respuesta de los trabajadores, se negó a entablar un diálogo directo y optó por recurrir a un violento operativo de la gendarmería nacional dentro de las instalaciones del instituto. La represión desatada dejó como saldo trabajadores heridos, quienes presentan quemaduras en el rostro y los ojos como consecuencia directa del accionar de las fuerzas de seguridad. Repudiamos enérgicamente esta actitud cobarde y violenta”.

Desde la Junta Interna de ATE en el INTI expresaron: “​Es inaceptable que la respuesta del Estado ante la incertidumbre laboral y el reclamo legítimo sea la represión física hacia sus propios trabajadores. ​En el INTI no sobra nadie”.

​Ante esta situación de extrema gravedad, ATE llevó adelante este miércoles una asamblea y movilización para visibilizar lo que sucede en el INTI y definió una nueva jornada de lucha para el próximo martes.

Es importante recordar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial actualmente se ocupa de impulsar el desarrollo industrial a través de la generación y la transferencia de tecnología, proporcionando a los sectores productivos las herramientas necesarias para cumplir con las exigencias del mercado en el aseguramiento de la calidad de bienes y servicios. Por mencionar algunos ejemplos, es el ente encargado de certificar los cables y frenos que sostienen los elevadores en los edificios, detectar la presencia de asbesto en techos, cañerías y tanques para proteger la salud de la ciudadanía, controla que la calibración de los desfibriladores sea la adecuada de acuerdo a la trazabilidad internacional, entre otras significativas tareas que hacen a la seguridad de la ciudadanía.

Foto: prensa, Junta Interna de ATE en el INTI.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL